domingo, 30 de septiembre de 2007

Un poco de relax

Se me había olvidado lo que era trabajar los fines de semana... Necesito un poco de relajación.

No one-Alicia Keys

jueves, 27 de septiembre de 2007

Jugando con fuego

Me habría gustado verlo…. Aunque seguro que habría pasado mucho miedo.

La tradición de esta fiesta llamada Guerra de fuego se celebra desde hace 85 años. A pesar de que comenzó un mes de octubre, ahora siempre se celebra cada noche del 31 de agosto en la localidad salvadoreña de Nejapa. Ese día, las gentes del lugar que participan en la batalla se dividen en dos bandos (norte y sur), se pintan las caras y se con protegen las manos con guantes de cuero especiales para lanzar las bolas (hechas de trapos y alambre), prendidas en gasolina.

Su única protección es que están completamente empapados de agua para evitar quemarse y, por suerte, que suele llover ese día. Pero a veces no lo hace. Así que, hay voluntarios que continuamente mojan a los participantes en la batalla de fuego y a los visitantes que están al margen, sólo observando, pero con expectación y sumo cuidado. Es una fiesta que atrae a mucha gente local y extranjera.

Como era de esperar, ese día los servicios de emergencias y seguridad están muy pendientes de lo que ocurre en todo momento. Son aproximadamente dos horas en las que se mezclan el espectáculo, la adrenalina y el peligro. Pero quien lo ha visto asegura que merece la pena.

El origen de esta tradicional fiesta no es del todo claro, pero se barajan dos hipótesis. Una de carácter religioso que tiene como protagonista a San Jerónimo, patrón del municipio. La historia cuenta que el santo tuvo que lidiar con el diablo lanzándose bolas de fuego. La segunda posibilidad tiene como protagonista a una erupción del volcán de San Salvador.

Sea cual fuere el motivo real que dio lugar a esta batalla campal de fuego, hace que cada año Nejapa haga, en parte, honor al significado de su nombre en lengua náhuatl: Río de cenizas.

Fotos: René
Fuentes para el texto: Raíces, La Prensa Gráfica, El diario de hoy, Blog Tierra de Collares.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Cerrar puertas, abrir ventanas... O lo que sea

Hace una semana mi motorista favorito (con permiso del otro motorista) me envió un archivo de Power Point con un texto de Paulo Coelho. Me gustó y en ese momento me sirvió para reflexionar y si no lo he escrito antes aquí ha sido porque no encontraba una canción que le fuera bien. Pero hoy yendo en el coche al trabajo, he escuchado una en la radio que creo que le puede ir bien:
Glorious - Natalie Inbruglia


El texto era éste:

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos o cerrando puertas o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los por qués, en rebobinar el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado.

Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás.

Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas” por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron todo ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa
casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable.

Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo “legó” sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero… cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

Lo creo

Después del video Dry County, creo que éste es el que más me gusta de esta gente. Y de los que más me carga las pilas con ese "yeeeeeeeeeeeeeeaaaah" con el que empieza. También influye que estoy contenta porque he vuelto a currar donde estaba antes de irme. Lo peor... Los madrugones de algún que otro fin de semana... En fin, todo no se puede.

I belive - Bon Jovi


All I know is what I've been sold
You can read my life like a fortune told
I've seen the dream, there's no land of oz
But I got my brain and I got a heart
And courage built
I won't let go
What we need right now is ....soul

I can't do this, you can't do that
They feed us lines but I wont act
And all good things will come to pass
But the truth is all you have to have

And would you lie for it?
(do you) cry for it?
(would you) die for it?
Would you

I believe, I believe
With every breath that I breathe
You and me can turn a whisper to a scream

I believe, I believe

You know what you came here for
You'll pay the cost,
Like its your cross to bear
Are we the ones that put it there
Would you scheme for it
Scream for it, bleed for it
Would you

I believe, I believe
Believe were still worth
The fight
youll see
Theres no hope for this world tonight
I believe, I believe

Dont look up on your movie screens
In record stores or magazines
Close your eyes and you will see
That you are all you really need

I believe, I believe
With every breath that I breathe
You and me can turn a
Whisper to a scream

I believe, I believe

domingo, 23 de septiembre de 2007

Embarazos


Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué de El Salvador fue el alubión de amigas embarazas que me he encontrado. En total, cuatro amigas (una de mellizos), dos conocidas y dos primas. Hace un mes (¿o ya dos?) una de mis primas tuvo a su niñita y hoy la primera de mis amigas ha tenido a su bebé. Creo que ya ha comenzado el efecto dominó.

Parece que mis nueve meses en tierras centramericanas han tenido frutos.

martes, 18 de septiembre de 2007

Milagros

Reconozco que cuando me compré el Unplugged de Bryan Adams, lo hice pensando en la versión en directo de Heaven ( y eso que no es mi favorita). Pero en ese disco descubrí otra que me gustó mucho más que esa. Una canción que me enganchó con una sóla frase: "No creo en milagros pero eso no significa que no puedan suceder". Será que soy una soñadora nata y que en ocasiones pienso en situaciones que son muy dificiles de que ocurran pero no imposibles... ¿O sí?. De todos modos, este hombre lo resuelve de una manera muy sencilla.

A litte love - Bryan Adams


Some people walk the straight and narrow - some walk the rocky road
Some get the silver spoon and some get the heavy load
Theres a man in a paper box he smiles whenever we walk by
We just walk a little faster and say there but for the crazy of God go i
But a little love - just a little love - a little love can change it all
Ive been up and down this highway and I aint seen a road sign yet
Its cold hard world baby you gotta hang on yo what you get
I dont believe in miracles but that dont mean they dont come true
Well I may not get to heaven but I get a little closer when Im with you
But a little love - just a little love - a little love can change it all

Well I get a little tired walkin down the street
People on my side - everyone I meet
But they dont know whats on my mind
And they dont know what they might find
A little love - just a little love - a little love can change it all

Right when you think you dont need love is when you need it most
Even if you got the father the son and the holy ghost
Well theres more to truth baby than what we know is true
Ya we wonder round in the darkness
But every now and then a little shines thru
And a little love - just a little love can change it all

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Caminos alternativos

A veces es bueno pegar un volantazo para evitar la caravana... Y eso que a mi no me apasiona conducir...



Todo un show verme en el coche diciendo adiós con la mano cuando suena está canción... "C'mon... Let's go!"

sábado, 8 de septiembre de 2007

Duda existencial

Supongo que en mi caso será mala suerte en el terreno sentimental y que me niego a pensar que no exista mi nube... Pero, ¿tan dificil es encontrar un hombre estos días al que le puedas decir esto sin que piense "¿de dónde se ha caído ésta?" o se pase fatal en el intento?
Show me heaven - Maria Mckee


De mientras, me quedo con la letra de esta otra canción. Al menos, me hace pensar que sí es posible. Y la guitarra es muy buena.
Love Song - Tesla

Día del Cooperante

Si mi último contrato hubiera durado tres meses más, tendría que haber dedicado un texto a este día (hoy, 8 de septiembre) por obligación. Un texto (probablemente muy diferente), unos paneles, convocatoria a medios de comunicación, cobertura de eventos… Pero me los voy a perder todos. La Oficina Técnica de Cooperación salvadoreña me pilla un poco a desmano.

Sin embargo, creo que es conveniente decir que desde el 2006, existe este día aunque este año la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) no vaya a participar en los eventos que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha organizado. A juicio de la APC, más que un día que les recuerde o celebre que existen, hay que arreglar muchas cosas. Navegando por Internet, he localizado una página que resume bastante bien “las luces y las sombras” en este día y este tema.

A veces sólo se aprecia el trabajo cuando llegan noticias como el ‘Dean’ en México, el terremoto de Perú, y el huracán ‘Félix’ en Nicaragua (por citar las más recientes). Pero en realidad, aunque no se produzca ninguna catástrofe, los cooperantes que están en “terreno” trabajan en muchísimos sectores todos los días del año. Se señale uno especial en el calendario o no.

jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Quieres ser periodista digital?

No eran suficientes las prácticas no remuneradas, no... Ahora para poder trabajar de periodista tienes que pagar tú. ¡Sí señores! Con tal de escribir bien...

Ayer leía en el diario 20 minutos esta noticia-anuncio-oferta laboral (por llamarlo de alguna manera).

Pues sale caro el blog.

Ironías de la vida

Siempre pensé que un post con este título iría acompañado de la canción Ironic de Alanis Morissette. Pero ayer descubrí otro vídeo mejor... Aunque me temo que no todo el mundo lo entienda.... Sé que hay quién sí.

De banda la sonora de la pelicula Bar Coyote... ¿Casualidad?. No he montado el video yo.
Vuelve la Correcaminos, mic, mic. ¡Ya era hora!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cuestión de fortaleza

En más de una ocasión me han dicho que soy fuerte... Y aunque tengo mis días malos como todo el mundo, y esos días tengo mis dudas… Creo que se puede decir que sí que es cierto. ¿Pero esa fortaleza no da derecho a que te hagan daño, verdad? Que de la última capullada me ha costado recuperarme. Supongo que ser sensible y fuerte es una mala combinación.

Strong - Leann Rimes


The light of my life's been stolen
I've walked in every shade of black
And I never thought I would get me back
It's funny how life can change you
And make you who you are today
I wonder if God set it up that way
For me to be...

Strong, even when it hurts
The heat, it's gonna burn
Gotta let it go
Strong, Strong
Make a big mistake and never run away

There's nothing like this feeling
To be free and unafraid
Who ever thought I could be this brave?
Learning every day

Strong, even when it hurts
The heat, it's gonna burn
Gotta let it go

Strong, Strong
Make a big mistake and never run away

I wanna push away the boundaries
I wanna love outside the lines
I wanna sail in the sun
Be okay
And fight for my life
Whatever comes
Whatever breaks
I'll stand up straight

Strong, even when it hurts
The heat, it's gonna burn
Gotta let it go
Strong, Strong
Make a big mistake and never run away

Never run away
No, no, no

Strong!

Strong!

lunes, 3 de septiembre de 2007

Nada es para siempre salvo el cielo y la tierra

Una canción que sí que me gusta, un grupo que tal vez (probablemente) sea por desconocimiento, pero no tanto... En cambio, entre uno de esos CD que te graba la gente con tropecientas mil canciones ha aparecido y me ha gustado la versión.
Dust in the wind - Scorpions

sábado, 1 de septiembre de 2007

MEME: Diez mejores y diez peores

Por encargo de Wix me toca hacer este MEME que es tremendamente difícil... (Wix, apunta, para el próximo con canciones sueltas que es mucho más fácil ;-)). Es probable que si los hubiera escuchado, coincidiría con algunos de los que pone todo el mundo como discos malos, pero con esas referencias cualquiera los escucha… Así que, es lo que toca. Por otro lado, que conste en acta que he hecho un esfuerzo inmenso por hacer una criba entre los discos de Bon Jovi y quedarme sólo con uno… Y va en contra de mis principios poner al This Left como malo ;-), aunque sea la hostia de diferente. Tiene que haber muchos peores. Y si hace falta tirar de discos poperos o de lo que sea, se tira.

Bueno, que ya no me enrollo más. Ahí va mi lista. Sin números que los ordene:

**Los diez mejores que he escuchado:

-Bon Jovi: These Days

-Bryan Adams: Waking up the neighbours

-Norah Jones: Feels like home

-Goo Goo Dolls: Gutterflower

-Mark Knopfler & Emmylou Harris: All the Road Runnig

-Poison: Poison’s Greatest hits 1986-1996

-Matchbox Twenty: More than you think you are

-Van Morrison: Pay the devil

- Alicia Keys: Songs in A minor

-Manolo García: Pájaros de Barro

**Los diez peores (tanto como peores… digamos que algunos no me han gustado nada y otros me han desilusionado o que tenía otra idea de ellos):

- Gottan Project: Lunatico

- Gloria Estefan: Unwrappep

- Ricky Martin: Vuelve

- Vonda Shepard: Heart and soul

- Depeche Mode: Playing the Angel

- Ojos de brujo: Barí

- Roxette: Baladas en español

- The Black Eyed Peas: Monkey Business

- Madonna: Confessions on a dance floor.

- Tracy Chapman: Where you live

Yo no le encargo a nadie en particular el MEME. Si alguien lo lee y le apetece hacerlo, adelante.