sábado, 27 de diciembre de 2008

Impresión periodística

Al hacer balance de noticias ocurridas en un año normalmente siempre son más las negativas que las positivas… no sé si será ley de vida, pero es de obligado cumplimiento informarlas para un periodista. Otra cosa es el punto de vista de cada cual, porque es sabido que una misma noticia no se da de la misma manera en cada uno de los medios de comunicación que existen.

Para empezar, tenemos la rapidez de la radio, pero no es lo mismo escuchar la COPE que la SER. Luego tenemos la televisión… Pero estamos en las mismas: TVE, Telecinco, Antena 3, La Sexta, La Cuatro, las autonómicas y cuando ya tengamos instalada la TDT, habrá muchas más para elegir. Internet y todo lo que nos ofrece con solo un “clic”… Y los periódicos impresos. Sí, esos de los que corre el rumor que algún día desaparecerán porque… ¿para qué? Pues en mi humilde opinión sí que son importantes, y también hay que tener en cuenta el que prefieran porque cada uno es una editorial, y por lo tanto una voz.

Voces que nos cuentan lo que ocurre… ¿Y qué ha ocurrido este año? He hecho una pequeña lista con noticias desordenadas. Intentaré dar mi opinión de la manera más objetiva posible… Si es que es eso posible. Si me lee algún periodista, creo que estará conmigo en que eso es imposible…

Comenzaré con las elecciones generales. Han sido de las más reñidas de la historia. Días antes del que todos éramos citados a urnas ocurrió una noticia que las puso aún más al rojo vivo . ¿Qué noticia? El atentado con el fatídico resultado de la muerte del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco. Ese mismo día también se encontraba el cadáver de Mariluz, una niña que llevaba un tiempo desaparecida, de la que supimos que además de asesinada fue víctima de abusos sexuales.

Ingrid Betancourt era liberada de su cautiverio… No creo que el premio Príncipe de Asturias de la concordia la hiciera más ilusión que el abrazo y el cariño de su familia. Días más tarde, un compañero de Betancourt también pudo reencontrarse con su mujer.

La selección española de fútbol se hizo por fin con el título de campeona… Y en las Olimpiadas celebradas en China los deportistas españoles demostraron que eran merecedores de las medallas conseguidas.

Bruni se casó con Sarkozy… ¿A que suena diferente si se altera el orden de los nombres? Suene diferente o no, la verdad es que el apellido del Presidente francés ha sido uno de los más citados en este 2008.

Javier Bardem consiguió un Óscar… y ahora reniega del cine de este país... o eso dicen algunos.

La música ha sido protagonista por la vuelta de un gran número de grupos legendarios que actuaron en dos festivales musicales que se celebraban por primera vez: Rock in Río y Kobetasonik. ¿No les suena mucho el segundo? Pues no será porque no hubiera gente en el monte Kobeta, donde también se celebró el BBK Live Festival.

Este año también se cerraron para siempre los ojos más bonitos del cine… Paul Newman moría en su casa por un cáncer de pulmón. Perdón… ¿He dicho que se han cerrado para siempre? Por suerte nos ha dejado toda su filmografía para seguir disfrutando de ellos… Y así recordarle a George Clooney que tiene razón en eso de que Newman había dejado el listón muy alto al resto de los hombres.

Siguiendo en el séptimo arte, también falleció el joven actor Heath Ledger. Su último trabajo es muy probable que sea reconocido con un Óscar póstumo al interpretar casi mejor que Jack Nicholson el papel del malvado Joker. Hay quien asegura que supera con creces esa interpretación… aunque en Hollywood nunca se sabe quién consigue la dorada estatuilla hasta la noche de la ceremonia.

Para no extenderme mucho, voy a poner el resto de noticias que me quedan todas seguidas. Así que, pido de antemano disculpas por la escasa relación entre ellas: Una vez más sigue siendo noticia la violencia machista. Más de un centenar de personas fallecieron en un viaje de avión de la compañía Spanair. En Bombai se sucedió una cadena de atentados y parece que tuvo mas repercusión que Esperanza Aguirre presenciara uno de ellos. Ya no tenemos tropas en Irak, pero sí en Afganistán, y se han muerto bastantes soldados este año. Barack Obama gana las elecciones y de esa manera además de hacer historia por ser el primer presidente negro de los EEUU, se acaba el mandato republicano de Bush y sus incoherencias. Es curioso que una persona tire los zapatos al ex inquilino de la Casa Blanca y se presten más de cien abogados para defenderla. Una mujer es condenada a ir a prisión por educar a su hijo, ¿desde cuándo un cachete es una paliza? El máximo dirigente de ETA ha sido detenido. Fallece Garganta profunda, fuente principal del caso Watergate. Estamos en crisis…

Sí ya sé… me he extendido… Y eso que me he dejado un montón de noticias en el tintero. Nada, me ha salido la vena periodista… Supongo que es lo que tiene estar en el paro, y que me guste escribir aunque no lo haga tan a menudo como quisiera. Y encima... No encuentro canción que resuma todo o parte de esto.

4 comentarios:

Nataly dijo...

Essa Feliz Navidad Amiga!!!!!!!

La verdad es que me gusto este lado tuyo periodistico que salio a la luz,,no la tenia reconocida!!!

Ahora si que hubieron noticias y muchas, y eso que faltaron, increible no???? lo que yo más lamento en estas fechas son las noticias de accidentes, esas las detesto, me dan mucha pena.

te dejo un super beso y que tengas un hermoso fin de semana, lleno de amor, mucho amor!!!!!

EsSa dijo...

Pues una cosa más que sabes de mi. jeje.

La verdad que este blog no es muy periodístico, pero alguna vez hago excepciones.

Gracias por tus deseos y... Feliz Navidad de nuevo, Nataly!

fire dijo...

merecia la pena que te extendieras porque me gusto recordar tantas y tantas cosas que pasaron este año...

con respecto al cancion de arriba....
y...un barril de agua bendita necesitaria yo para arregalr mi vida.....pero bueno....mientras tanto nos conformamos con humedecer levemente los labios de cuando en cuando...
un abrazo y feliz navidad...
:-)

EsSa dijo...

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que éste ha sido un año movidito...

En cuanto a la canción... me alegro también de que te quedes con la parte positiva...

Un placer siempre recibir tu visita. Felices fiestas.