domingo, 6 de enero de 2008

It's only Rock and Roll... But I like it

Hace unas entradas hablé de mi primer artículo publicado... A la espera aún de poderlo ver en papel... Es éste:

"It's only Rock and Roll... But I like it"


Cada persona es un mundo dice un refrán popular, y tiene razón. Por eso, es difícil catalogar a la gente por gustos musicales basándose sólo en su edad. Además, el hecho de que existan tantos estilos hace mucho más complicada esa catalogación: rock, pop, folk, funk, rap, clásica, country, reague, gospel, blues, soul, opera... por poner algunos ejemplos y, además, se multiplican cuando se conjugan entre ellos.

Sin embargo, hay algunos grupos que por alguna razón siempre gustan, aunque pasen los años, a prácticamente todas las generaciones. Además, se les suele considerar ejemplos a seguir ya que en base a ellos (o porque se consideran sus seguidores) surgen nuevos cantantes. Es el caso de Elvis Presley, The Beatles y Los Rolling Stones. Los tres son iconos o grandes mitos musicales y, a pesar de ser una referencia en el mundo del rock, su propio estilo no es del todo igual. Aún así, podemos encontrar algunas similitudes. Las principales, influencia y número de ventas a pesar de que los Stones son lo únicos que han podido seguir en activo hasta la fecha de hoy.

Sin lugar a dudas

Una sola palabra sirve para saber de quién está hablando un seguidor de estos tres artistas, ya tenga éste 20 años o 40. Elvis es reconocido como El Rey (del rock & roll), Sus Majestades (Satánicas) aluden a Los Rolling Stones y los Beatles ni siquiera han necesitado de ningún otro nombre para presentarles (tal vez “escarabajos” por la controversia que siempre ha generado la traducción de la palabra, ya que como tal no existe pero es muy similar, “beetle”). Todos ellos han tenido altibajos en sus carreras y discos en cuanto a crítica y ventas, pero se caracterizan por haber vendido mucho y tener un séquito de seguidores que se amplía cada año.

Es muy posible que ese reconocimiento de gran “majestad” sea el motivo por el que nadie ponga en duda su estatus en el mundo musical, pero también es cierto que ese sobre nombre no es fácil otorgarlo. En este caso es por la gran influencia que han tenido las tres bandas desde que surgieron.

Muchas web musicales definen a los Beatles como “la banda más influyente en la era del rock por incluir más que cualquier otra banda innovaciones en la música popular del siglo XX”. Estas innovaciones se vieron en toda la música inglesa del momento y no sólo en la roquera. Además, esa influencia se sigue viendo en la música actual. Así pues, sus canciones destacan por tener letras de alto contenido poético y simbólico, una cadencia melódica sobresaliente, y muy buena armonización vocal e instrumental. En cuanto a ventas, la banda de Liverpool liderada por John Lennon tiene el honor de figurar en el libro Guinness de los récords por ostentar el puesto número uno en ventas desde que se desarrolló la industria fonográfica. Esto traducido a cifras se resume en más de 1.100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Los Rolling Stones, por su parte, fueron ellos mismos los que se catalogaron de ser “la más grande banda de rock & roll” a finales de los 60. Mick Jagger, con sus aires de machismo y malicia, es considerado el prototipo de “frontman” roquero (anglicismo con el que se denomina al líder de un grupo de rock). Sus canciones son sencillas y de melodías simples pero pegadizas, a pesar de no tener muchos acordes. Es el contenido de las letras, en muchas ocasiones, lo que más llama la atención. Por otro lado, el sonido Rithm & Blues (R&B) de muchas de sus canciones es bastante característico e influyente en otras bandas. 45 años después de que el grupo se formara, en el año 1962, han vendido (y siguen haciéndolo) más de 200 millones de discos.

Elvis es, tal vez, el músico americano más importante del siglo XX por popularizar como ningún otro el rock & roll a nivel internacional. Se le considera, erróneamente, el creador del rockabilli (fusión entre el country y el blues). Su manera de bailar moviendo la pelvis fue un escándalo en la época (llegando incluso a censurarle su imagen de cintura para abajo en la televisión) pero encantó a los jóvenes de la época. Su look de largas patillas fue muy imitado y aún lo sigue siendo entre sus seguidores, que destacan la calidad de sus canciones. A pesar de su muerte el 16 de agosto de 1977, sigue vendiendo discos hasta conseguir la no desechable cantidad de 1000 millones de álbumes vendidos hasta la fecha.

Un gran legado

Imagine, Yesterday, Help!, (I Can’t Get No) Satisfation, Angie, Jumpin' Jack Flash, Heart Break Hotel, Blue Suede Shoes, Can’t help falling in love with you son una pequeña muestra del legado que han dejado estos tres iconos musicales. Grandes canciones que destacan por su notable éxito porque, a fin de cuentas, el músico vive de sus canciones pero son los fans quienes las dan el visto bueno, al ser quienes compran los discos. Así que, el resumen de que este sonido tenga tantos seguidores (y sea mayor conforme pasen los años) se puede establecer con una frase de un tema de los propios Rolling Stones: “Es sólo Rock and Roll, pero gusta”.

(Esperanza Sáinz)


Y hoy me acaban de dar la noticia de que la web musical para la que iba a colaborar ya está on-line... Y con mis crónicas sobre These Days y Forgiven, Not forgotten.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, ya nos dirás cuál es esa web para que le echemos un vistazo también ;-)

EsSa dijo...

Sergio, está linkeada en la entrada pero de todas formas, te lo digo: www.destinorock.com

Saludos

Pequeña Saltamontes dijo...

Pero bueno pero bueno!! Un 10 para ti! Es un gran artículo, en el que además de explicarlo genial genial genial transmites ese amor que sientes por la música.

Me ha encantado!! (aplausos aplausos jeje)

Un besazo! ;o)

Fernando dijo...

Me ha gustado mucho el artículo Esperanza pero si te soy sincero me han gustado mas tus reviews en Destino Rock.

El artículo no ha conseguido transmitirme lo que te comenta pequeña saltamontes. Y creo que es debido a que …

1.- No me han enganchado los titulares de los capítulos

2.- Es una opinión personal pero parece que te retienes. Es una mezcla de escritura en blog y artículo periodístico que ni llega a ser asépticamente informativo como en un diario ni apasionado como en un blog. Creo que deberías haber optado por esto último.

Pero vaya, que no te desanimen tu palabras, la verdad es que te envidio (jeje) porque el periodismo musical sería mi profesión ideal. Soy melómano desde que tengo uso de razón y no se vivir sin la música, de hecho cuando algo me va mal es lo primero a lo que recurro.


Un abrazo y te deseo suerte, mas colaboraciones y alguna remuneración por tus escritos.

Fer

EsSa dijo...

Gracias por la crítica constructiva, Fernando, siempre las tengo en cuenta (aunque sea para rebatirlas ;-)). Creo que lo que ha podido pasar, es que en el artículo de la revista, me ha podido más la seriedad (no es la primera vez que me lo dicen) y trato de ser todo lo imparcial posible (por aquello de que la objetividad no existe) y lo que hago se resume a búsqueda de información, y tratar de transmitirla de la mejor forma posible.

En cambio, en las Reviews es casi todo opinión... y me ha podido más lo que siento del disco/artista que lo que sé.

Gracias por tus palabras, y tranquilo, que no me desaniman. Yo también espero más colaboraciones y a poder ser remuneradas, sí ;-).

EsSa dijo...

Pequeña saltamontes, me alegro de que te haya gustado.

Un beso

el nombre... dijo...

Excelente post. Realmente lo contaste de una manera que dio ganas de seguir leyendo.
Coincido con vos: aunqeu cada persona es un mundo, y haya "gustos"musicales por épocas, hay determinadas cuestiones casi universales.

Para mí, otro ejemplo (con sus ineludibles diferencias) al que puede caberle el sayo es a Sabina y Serrat, especialemte este último, ha demostrado su "vigencia" a través de años y generaciones... veremos qué pasa en el futuro....



Besos

Druid dijo...

musica....
en ocasiones es el aceite que hace funcionar el motor cerebral.
Besos.

EsSa dijo...

El nombre: Gracias por tu palabras y me alegro de que te haya gustado el texto y compartas lo que dije.
En cuanto a los que citas... Reconozco que no les sigo mucho, pero no se puede negar su excelente capacidad para la composición.
Un beso

Druid: Más que en ocasiones, yo diría que es practicamente siempre. Yo, al menos, no sé qué haría sin ella.
Besos

andrescorsinofdez dijo...

Buen artículo. Espero que cuando escribas para algún diario de tirada nacional, te acuerdes de nosotros...