Tres gotas de agua bendita - Celia Cruz & Gloria Estefan
"Pa' que el muchacho de al lado Te diga los buenos días Tres gotas de agua bendita Y se te aclara el futuro Nunca te falta el trabajo Y vas hasta el fin del mundo"
Al hacer balance de noticias ocurridas en un año normalmente siempre son más las negativas que las positivas… no sé si será ley de vida, pero es de obligado cumplimiento informarlas para un periodista. Otra cosa es el punto de vista de cada cual, porque es sabido que una misma noticia no se da de la misma manera en cada uno de los medios de comunicación que existen.
Para empezar, tenemos la rapidez de la radio, pero no es lo mismo escuchar la COPE que la SER. Luego tenemos la televisión… Pero estamos en las mismas: TVE, Telecinco, Antena 3, La Sexta, La Cuatro, las autonómicas y cuando ya tengamos instalada la TDT, habrá muchas más para elegir. Internet y todo lo que nos ofrece con solo un “clic”… Y los periódicos impresos. Sí, esos de los que corre el rumor que algún día desaparecerán porque… ¿para qué? Pues en mi humilde opinión sí que son importantes, y también hay que tener en cuenta el que prefieran porque cada uno es una editorial, y por lo tanto una voz.
Voces que nos cuentan lo que ocurre… ¿Y qué ha ocurrido este año? He hecho una pequeña lista con noticias desordenadas. Intentaré dar mi opinión de la manera más objetiva posible… Si es que es eso posible. Si me lee algún periodista, creo que estará conmigo en que eso es imposible…
Comenzaré con las elecciones generales. Han sido de las más reñidas de la historia. Días antes del que todos éramos citados a urnas ocurrió una noticia que las puso aún más al rojo vivo . ¿Qué noticia? El atentado con el fatídico resultado de la muerte del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco. Ese mismo día también se encontraba el cadáver de Mariluz, una niña que llevaba un tiempo desaparecida, de la que supimos que además de asesinada fue víctima de abusos sexuales.
Ingrid Betancourt era liberada de su cautiverio… No creo que el premio Príncipe de Asturias de la concordia la hiciera más ilusión que el abrazo y el cariño de su familia. Días más tarde, un compañero de Betancourt también pudo reencontrarse con su mujer.
La selección española de fútbol se hizo por fin con el título de campeona… Y en las Olimpiadas celebradas en China los deportistas españoles demostraron que eran merecedores de las medallas conseguidas.
Bruni se casó con Sarkozy… ¿A que suena diferente si se altera el orden de los nombres? Suene diferente o no, la verdad es que el apellido del Presidente francés ha sido uno de los más citados en este 2008.
Javier Bardem consiguió un Óscar… y ahora reniega del cine de este país... o eso dicen algunos.
La música ha sido protagonista por la vuelta de un gran número de grupos legendarios que actuaron en dos festivales musicales que se celebraban por primera vez: Rock in Río y Kobetasonik. ¿No les suena mucho el segundo? Pues no será porque no hubiera gente en el monte Kobeta, donde también se celebró el BBK Live Festival.
Este año también se cerraron para siempre los ojos más bonitos del cine… Paul Newman moría en su casa por un cáncer de pulmón. Perdón… ¿He dicho que se han cerrado para siempre? Por suerte nos ha dejado toda su filmografía para seguir disfrutando de ellos… Y así recordarle a George Clooney que tiene razón en eso de que Newman había dejado el listón muy alto al resto de los hombres.
Siguiendo en el séptimo arte, también falleció el joven actor Heath Ledger. Su último trabajo es muy probable que sea reconocido con un Óscar póstumo al interpretar casi mejor que Jack Nicholson el papel del malvado Joker. Hay quien asegura que supera con creces esa interpretación… aunque en Hollywood nunca se sabe quién consigue la dorada estatuilla hasta la noche de la ceremonia.
Para no extenderme mucho, voy a poner el resto de noticias que me quedan todas seguidas. Así que, pido de antemano disculpas por la escasa relación entre ellas: Una vez más sigue siendo noticia la violencia machista. Más de un centenar de personas fallecieron en un viaje de avión de la compañía Spanair. En Bombai se sucedió una cadena de atentados y parece que tuvo mas repercusión que Esperanza Aguirre presenciara uno de ellos. Ya no tenemos tropas en Irak, pero sí en Afganistán, y se han muerto bastantes soldados este año. Barack Obama gana las elecciones y de esa manera además de hacer historia por ser el primer presidente negro de los EEUU, se acaba el mandato republicano de Bush y sus incoherencias. Es curioso que una persona tire los zapatos al ex inquilino de la Casa Blanca y se presten más de cien abogados para defenderla. Una mujer es condenada a ir a prisión por educar a su hijo, ¿desde cuándo un cachete es una paliza? El máximo dirigente de ETA ha sido detenido. Fallece Garganta profunda, fuente principal del caso Watergate. Estamos en crisis…
Sí ya sé… me he extendido… Y eso que me he dejado un montón de noticias en el tintero. Nada, me ha salido la vena periodista… Supongo que es lo que tiene estar en el paro, y que me guste escribir aunque no lo haga tan a menudo como quisiera. Y encima... No encuentro canción que resuma todo o parte de esto.
Dulce, salado, amargo, ácido, burbujeante, nuevo, desconocido, conocido, desagradable, rico… Existen más sabores de los que, a priori, conocemos, y todos ellos los he degustado (y todavía degustaré) durante este año 2008.
Y saboreando he aprendido una lección: Todo llega y todo pasa. A veces nos pasamos gran parte de nuestra vida deseando que ocurran situaciones, momentos inolvidables y nunca suceden… Hasta que por fin llegan. Pero no siempre suceden como nos los habíamos imaginado… Cambia algo y te deja un poco desorientado. ¿Y ahora qué nos queda? ¿Aceptarlo? ¿Renegarlo? ¿Olvidarlo? La respuesta más cabal es: Aprender.
Aprender que siempre no es lo que parece. Aprender que hay personas que te hacen daño y lo mejor es alejarse de ellas. Aprender que hay mucha otra gente que te escucha, que te apoya, que está dispuesta a darte un tirón de orejas o una bronca merecida… Aprender que los sentimientos no siempre tienen la razón, o si la tienen no siempre les entendemos lo que nos quieren decir, porque es imposible que los sentimientos se empeñen en hacernos daño a nosotros mismos… Aprender a leer entre líneas, a fiarnos del instinto… Aprender siempre.
Uno de mis propósitos de este año, además de estar en continuo aprendizaje, será “dejarme llevar” un poquito más… Pero sin dejar de perder la perspectiva que dan los pies sobre tierra firme... Y a la vez soñar despierta más a menudo, hasta que llegue el momento de que mis sueños dejen de serlo. Parece un deseo contradictorio… Pero es lo que tiene ser un poquito complicada… O tal vez no tanto, cuando mi mayor pretensión es ser feliz.
Tal vez algunos sabores de este año que se termina no han sido muy agradables, pero… aquí me tiene el 2009 con una sonrisa desafiante... una sonrisa que irradie luz y me deje ver el horizonte en aquellos momentos en los que la oscuridad amenace con aparecer.
Os dejo uno de los momentos más dulces, positivos y aceleradores para mí en el 2008: In These Arms en directo, escuchado en zona golden con una familia muy especial.
El segundo disco de estudio de la banda de Nueva Jersey es uno de los menos queridos para los propios integrantes del grupo. De hecho, en alguna ocasión, Jon Bon Jovi ha llegado a declarar que este trabajo lo usaba como posavasos. Tengo que decir que, en esta ocasión, no estoy de acuerdo con el vocalista. A mi me gusta por varios motivos: Portada y canciones.
Sólo hay un tema al que le tengo un respeto profundo porque me parece que estoy en una casa encantada en la que me puede pasar cualquier cosa que no sea buena. Eso es lo que me sugiere el empiece de Tokyo Road, pero una vez terminados los 45 segundos de la cajita de música, la canción es todo un ‘temazo’ y un clásico en los conciertos en los 80.
El resto de canciones no me desagradan en absoluto. Aunque, reconozco que no puedo ser objetiva, pero es que es imposible serlo…. ¡La objetividad no existe!
Esta entrada está dedicada a una canción cuyo video descubrí hace poco. El tema, en cambio, lo descubrí hace unos cuantos años más gracias a una cinta en la que me grabaron el 7800º Fahrenheit (sí, cinta, habéis leído bien). “Es preciosa”. Era lo que ponía al lado del título “Silent Night”. Y al escuchar la canción corroboré esa opinión.
Si hacéis la prueba de ver las imágenes del videoclip sin audio, te describe visualmente el contenido de la canción. Pero al juntar sonido e imagen, el resultado es casi perfecto.
Silent Night –Bon Jovi
After the smoke clears When it's down to you and I When the sun appears And there's nothing left but goodbyes We'll just turn and walk away How could we let it end like this Just turn and walk away Should we seal it with a kiss
It's too late Now you're out and on the run It's too late Held up in love without a gun
Silent night We hold up our candle light Silent night The night our love died No words to say And we're both too tired to fight Just hold me close and don't let go...
It was all so simple when You were to be queen and I'd be your king I guess those dreams got lost Cause baby you're still you and I'm still me Now letting go It's always the hardest part to fight When we both know We're just two more victims of the night
It's too late Too late to wonder why Much too late To save a love that's died.
Silent night We hold up our candle light Silent night The night our love died No words to say And we're both too tired to fight Just hold me close and don't let go...
Just hold me close and don't let me go
After the smoke cleared It was down to you and I When the sun appeared There was nothing left but goodbyes... Silent night
Y me ha hecho mucha ilusión porque no suelo ser una bloguera que recibe premios en este cibermundo (hasta ahora sólo tenía uno). Laurock del blog History of my life me ha otorgado dos premios: El primero es el premio Proximidade, que consiste en escribir este texto, además de colgar la foto:
"A todos nos encantan los blogs, en la mayoría sus objetivos son mostrar las maravillas y hacer amistades; hay personas que no se interesan cuando les damos un premio y de esta manera contribuyen a cortar esos lazos; ¿queremos que se corten o se propaguen? Entonces tratemos de prestar mas atención a ellos! Debemos entregarlo a 8 bloggeros que deben hacer lo mismo y poner el texto".
Y el segundo es el premio Súper-híper-mega-achuchón. Reconozco que éste me ha gustado bastante más, porque desde mi estancia en El Salvador regresé bastante más abrazona de lo que era.
Ahora, antes de decir las ocho personas a las que otorgo estos dos premios, quiero decir que no están obligadas a seguir la cadena. Dicho esto... ahí van mis ocho bloggers a los que les doy tanto un premio como otro, pero sobre todo el del achuchón:
Mid: Echo de menos tu sentido del humor blogero Nataly: Ojalá tu gran sueño se haga realidad pronto Cecy: Es una manera de devolverte todos los abracitos que me has dado desde que me encontraste en la red Druid: Tus entradas siempre me hacen reflexionar Fire: Recomendaciones, música, frases y sentimientos... Todo en uno Wix: Ojalá volvieras a actualizar el blog pronto... O crearas uno nuevo. Ex traño: También consigues hacerme reflexionar al leerte Mister Chesnutt: Una muestra de agradecimiento por haber sido el primer blogero que me da un premio, además de presentarme buena música.
Y bueno, ahora voy a hacer una excepción y desde aquí le voy a entregar este premio del achuchón a un amigo que no tiene blog, pero creo que le va a venir bien, xddd.
La canción... Me temo que en esta ocasión la voy a repetir porque me parece que la colgué en alguna otra entrada. Pero creo que es la que toca.
Recientemente ha llegado a mis manos un manifiesto firmado por la Asamblea de Mujeres Periodistas, que solicita la “implicación de los profesionales de la comunicación contra el maltrato”. Como licenciada en Periodismo que soy, quisiera aportar mi pequeño granito de arena. Actualmente no trabajo en ningún medio de comunicación (de hecho, soy una periodista en paro), pero eso no me impide expresar mi opinión sobre la violencia de género y decir que no hay derecho a emplear la fuerza para callar y aminorar a una mujer (principalmente, ya que, aunque menos, también existen casos de hombres maltratados por sus parejas). No existe justificación alguna para el maltrato físico, ni el psicológico. Y precisamente por eso, no debe ser tolerado.
En el citado manifiesto se dan unas cifras alarmantes: “Los datos de la ONU reflejan que cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo, siendo la violencia doméstica la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años. En España, 58 mujeres han muerto por esta causa en 2008. En los últimos cinco años, han sido 439 las fallecidas, 43 más que todos los asesinados en España desde 1992 en ataques terroristas, incluyendo la masacre del 11M”.
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el día nacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es curioso que casi todas las cosas malas tienen un día nacional o internacional… ¿No sería mejor celebrar el día en el que dejaron de ser un tema de lamentable preocupación? Pero, por desgracia, parece ser que no es algo que tenga una pronta erradicación.
"Salir corriendo" de Amaral es una canción que habla sobre la violencia de género. Este tema propone una solución inicial para que esta situación no tenga el peor final posible: La muerte. La denuncia de la propia maltrada es vital para que se pueda empezar a hacer algo.
Los 29. Llevaban unos cuantos meses asomándose y saludando, pero hasta el 14 de noviembre no podían instalarse. Así que, sí, hoy tengo una añito más.
Es curioso, porque pienso que hace nada tenía 24… ¿Cómo ha pasado el tiempo tan rápido? Y bueno, aunque quien me conoce bien, sabe que me está costando encajarlos porque el año que viene ya cambio el número y dejo de ser veinteañera… Sé que estoy mucho mejor ahora que con 20 años. En todos los aspectos.
Por eso he escogido este tema de Tequila. Creo que su letra dice muchas verdades, aunque el título es casi imposible: “Que el tiempo no te cambie”. ¿Quién no cambia con el paso del tiempo? Ese cambio no tiene por qué ser malo, sino todo lo contrario. Considero que una persona puede mantener costumbres, pensamientos y formas de ser, pero es muy difícil no madurar con todo lo que se aprende a lo largo de la vida. Por eso es tan importante vivirla, aunque si se es un poco niño/a, es verdad que se vive un poco mejor; o al menos, con menos preocupaciones.
Ayer me recomendaron los dos sencillos que están sonando del nuevo disco de Nickelback. Se titulará Dark Horse y saldrá a la venta el próximo 18 de noviembre. Ardua tarea para mi elegir entre Something In Your Mouth, y Gotta Be Somebody... Pero supongo que hay cosas que no cambian mucho, y creo que me quedo con la balada.
Además, les tomo la palabra a Chad Kroeger y al resto de la banda.
Gotta Be Somebody - Nickelback
This time I wonder what it feels like To find the one in this life The one we all dream of But dreams just aren't enough So I´ll be waiting for the real thing. I'll know it by the feeling. The moment when we´re meeting Will play out like a scene straight off the silver screen So I`ll be holdin’ my breath Right up to the end Until that moment when I find the one that I'll spend forever with
`Cause nobody wants to be the last one there. 'Cause everyone wants to feel like someone cares. Someone to love with my life in their hands. There`s gotta be somebody for me like that.
`Cause nobody wants to go it on their own And everyone wants to know they´re not alone. Somebody else that feels the same somewhere. There`s gotta be somebody for me out there.
Tonight out on the street out in the moonlight And damn it this feels too right It´s just like Déjà Vu Me standin’ here with you So I´ll be holdin`my breath Could this be the end? Is it that moment when I find the one that I spend forever with?
‘Cause nobody wants to be the last one there 'Cause everyone wants to feel like someone cares. Someone to love with my life in their hands. There´s gotta be somebody for me like that.
`Cause nobody wants to go it on their own And everyone wants to know they´re not alone. Is there somebody else that feels the same somewhere? There`s gotta be somebody for me out there.
You can´t give up! When you're Lookin´ for a diamond in the rough Because you never know when it shows up Make sure you´re holdin` on ‘Cause it could be the one, the one you´re waiting on
‘Cause nobody wants to be the last one there. And everyone wants to feel like someone cares. Someone to love with my life in their hands. There has gotta be somebody for me Ohhhhhh.
Nobody wants to go it on their own And everyone wants to know they´re not alone. Is there somebody else that feels the same somewhere? There `s gotta be somebody for me out there.
Nobody wants to be the last one there And everyone wants to feel like someone cares. Is there somebody else that feels the same somewhere? There has gotta be somebody for me out there.
"No importa dónde estés, no importa dónde vas Si está a un millón de millas de distancia o diez millas al frente... Llévala adentro, llévala contigo cuando te vayas ¿Quién dice que no puedes ir a casa?"
Hace tiempo que no me siento ante un papel en blanco y me desahogo en condiciones. En esta ocasión tampoco lo voy a hacer. Es una entrada muy corta. Supongo que porque no quiero que nadie se entere de mis preocupaciones. Ni siquiera los papeles. Pero no es cierto. Hay quién conoce qué me ha pasado y me ha estado apoyando muchísimo. Eso es algo que valoro y se queda guardado en mi memoria. Esa memoria que también me traiciona en muchas ocasiones, porque es la que hace que me cueste darme cuenta de que algunas personas no merecen que les dedique más tiempo del que ya les he dedicado. Aquellas que por alguna u otra razón, a veces entendible y otras no, te traicionan.
Esta traición se puede materializar de muchas formas pero el resultado siempre es el mismo: Dolor. Y la pregunta que me vengo planteando desde hace un tiempo es: ¿Cómo se hace para que una herida cicatrice del todo sin que quede nada de ese dolor? Ahora me parece algo prácticamente imposible, supongo que porque es reciente y porque, esta vez, esta persona cruzó mi barrera de defensa. Y porque, además, como se suele decir, "las desgracias nunca vienen solas". Así que, por eso me está costando más reponerme, y ser otra vez "yo". Pero no voy tan mal como creía. Es lo que tiene ser más fuerte de lo que parece. Una fortaleza de la que, en esta ocasión, he dudado... Pero no. Ahí sigue. Al pie del cañón y ofreciéndome soluciones para seguir adelante.
“El tiempo lo cura todo”, dice un viejo refrán. Yo le añado que cada uno es como es como es, y supongo que hacía mucho tiempo que mis sentimientos no se enzarzaban con la razón. Si soy sincera no me gusta esa pelea, porque la suelen ganar los sentimientos y me ciegan totalmente. Pero también es cierto que “no hay mal que cien años dure”, ni tampoco venda. Aún así, aunque ya no esté tapado el sentido de la vista sigue haciendo falta paciencia.
Canción que se cuela en el New Jersey de Bon Jovi y tiene algo... ¡Me gusta!
Stick To Your Guns - Bon Jovi
So you want to be a cowboy Well you know it's more than just a ride Guess you got to know the real thing If you want to know the other side Ain't nobody riding shotgun In this world tonight
And when you spit, you better mean it You got to make 'em all believe it If you're gonna be the one
Stick to your guns Ain't nobody gonna hurt you, baby You can go for the trigger But only if you have to Aim from the heart Some will love and some will curse you, baby And you can go to war But only if you have to It's only if you have to
So you want to be the big time Some people have to drag you down There's no living in the backseat If you're gonna drive through town And when you pray for independence Boy, you better stand your ground
You got to give it all you got now Or you might get shot down Fight hard until the battle is won
Stick to your guns Ain't nobody gonna hurt you, baby You can go for the trigger But only if you have to Aim from the heart Some will love and some will course you, baby And you can go to war But only if you have to But only if you have to
[Solo]
Well, you know that I been through it I got the scars to prove it Fight hard and the Battle is yours
Stick to your guns Ain't nobody gonna hurt you, baby You can go for the trigger But only if you have to Aim from the heart Some will love and some will course you, baby And you can go to war But only if you have to It's only if you have to
Things could be heaven but this feels like hell So hold your head high cause you know I'd die For better days
Everybody dreams like me and you Everybody do what you have to do Where you gonna turn when it all goes wrong Living in the same scene way too long Everybody hopes that on of theses day Everything you want's gonna come your way Everybody knows what they have to do Everybody dreams like me and you
Better Days - Gun
viernes, 10 de octubre de 2008
La niña despertó de golpe. Había sentido dolor en su vida, pero lo que veían sus ojos en ese momento era increíble. Increíble pero cierto. Estaba sucediendo… ¿cómo? Un sin fin de pensamientos vacíos se movían en su cabeza. Pero ella no era capaz de articular palabra. Todo se reducía a una pregunta. ¿Por qué?
Él sabía que eso la hacía trizas y aún así no le importaba. No le importó al día siguiente y le sigue sin importar… Mientras… La pregunta se repetía una y otra vez en la cabeza de ella: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
Pero las no respuestas hacían más y más daño.
Una pregunta en vano, porque no tiene respuesta. O si la tiene, tal vez sea mejor no recibirla porque tal vez sea peor que el silencio…
¿Tan malo es querer saber el por qué de las cosas? ¿Sobre todo de las cosas malas?… A veces dicen que es mejor callar cuando la verdad hace daño. Ella cree que, en otras ocasiones, hay que tener el valor de dar una respuesta a una pregunta que…
-Olvídalo-, dicen las voces y los consejos amigos.
Esta vez sí, tengo canción... aunque tengo que decir que el texto no es mío, sino de Ex traño. Gracias por prestármelo. Me encantó leerlo:
"Así que de momento, saquemos de paseo los dientes estiremos el músculo del labio y demos ese brillo especial a los ojos de los que nos rodean ese que sólo se emite en estados de felicidad transitoria manejar con cuidado, que es extremadamente contagioso y hay gente que no se merece la enfermedad.... y si es posible abusar del contacto humano las caricias, los abrazos, los besos aprovechad que ¡¡¡ hoy y aquí no está prohibido!!!"
Así que, acepto propuestas para la siguiente frase:
"No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: sólo es necesario distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es lo pasajero? Lo inevitable. ¿Y qué es lo definitivo? Las lecciones de lo inevitable".
Hoy he aprendido (más o menos) a tocar un instrumento: Txalaparta. Ha estado divertido, y hasta me han descubierto una característica sobre mi al hacerlo.
(Paréntesis vacacional alejada de las nuevas tecnologías).
“Eres más niña que los niños”, es lo que me ha dicho una de mis hermanas cuando me disponía a probar mi última adquisición: unos patines… pero no de ruedas en línea, sino de los de antes, de los que tienen las cuatro ruedas a los lados. Llevo tiempo detrás de ellos, pero no los encontraba… ¡Por fin!
Diseño gráfico: Carolina Olmedo
La primera subida a unos patines después de más diez años (que se dice pronto) no ha sido tan mala. Mi sobrina se ha quedado sin ver cómo su tía se caía, porque a pesar del tiempo sin patinar, parece que aún me defiendo. Esta juventud de hoy en día…
Pero lo mejor de todo ha sido la sensación que he tenido al dar “los primeros pasos” sobre ruedas. Como muy acertadamente ha dicho mi hermana, me he sentido como una niña de nuevo… Y me ha encantado, porque por fin puedo seguir el consejo que hace unos meses me dio un amigo: “Mira las cosas como si fueras una niña pequeña”. Pero no podía… Hasta ahora.
Cualquiera diría que tengo a los 29 asomándose peligrosamente. Venid, venid…
Siempre me han gustado las películas románticas. Pero entre la falta de tiempo y que pensaba que no serían las más adecuadas para mí en este momento, hacía tiempo que no veía ninguna. Ayer decidí ver una película de ese estilo. ¿La razón? Me encantó su título: Posdata: Te quiero.
Reconozco que comencé a verla con un poquito de miedo al principio, pero ver que la primera secuencia era una discusión entre enamorados me bastó para convencerme de que mi elección no había sido mala.
¿Qué hacer cuando de repente desaparece de nuestras vidas la persona a la que amamos? Y cuando digo desaparecer, me refiero a desaparecer físicamente porque se muere.
Lo original de esta película es que, en esta ocasión, el muerto se las ha apañado para actuar de tal manera que pueda animar asu esposa recordándola cosas que la gustan, cosas que no y, sobre todo, animándola a que se vuelva a enamorar.
You sucked me in and played my mind Just like a toy you were crank and wind Baby, I would give til you wore it out You left me lying in a pool of doubt If you're still claiming you're the Daddy Mac You should've known better but you didn't and I can't go back
Oooh, Life Goes On, and its only gonna make me strong Its a fact, once you get on board say goodbye cuz you can't go back Oooh, its a fight, and I really wanna get it right Where I'm at, is my life before me, Got this feeling that I can't go back
Wish I knew then what I know now You held all the cards and sold me out Baby, shame on you if you fooled me once, Shame on me if you fooled me twice You've been a pretty hard case to crack I should've known better but I didn't and I can't go back
Oooh, Life Goes On, and its only gonna make me strong Its a fact, once you get on board say goodbye cuz you can't go back Oooh, its a fight, and I really wanna get it right Where I'm at, is my life before me, Got this feeling that I can't go back
Na na na na na Life Goes On, na na na na na made me strong Got a feeling and I can't go back Life Goes On (and its only gonna make me strong) Life Goes On and on and on
Shame on you if you fooled me once, Shame on me if you fooled me twice You've been a pretty hard case to crack I should've known better but I didn't and I can't go back
Oooh, Life Goes On, and its only gonna make me strong Its a fact, once you get on board say goodbye cuz you can't go back Oooh, its a fight, and I really wanna get it right Where I'm at, is my life before me, Got this feeling that I can't go back
Na na na na na Life Goes On, na na na na na made me strong Whoa, yeah Got a feeling and I can't go back...
Hoy voy a dejar aparcada un poco la línea musical de este blog, pero esta noticia me alegra y, además, considero que es importante:
Puerto El Triunfo se encuentra en Usulután, en la zona oriente de El Salvador. Es una zona conocida porque allí está la Bahía de Jiquilisco (bastante frecuentada por los turistas). Un lugar que además de precioso, en el año 2007 la UNESCO le otorgó el título de “Reserva de la biosfera de Xiragualtique”.
Bahía de Jiquilisco
Su principal fuente de riqueza es la pesca, pero, en este caso, principal no significa abundante. Por eso, esta tarde me ha encantado enterarme de que se ha inaugurado una Planta de Tratamiento de Aguas en Puerto El Triunfo. En esa inauguración ha tenido mucho que ver el trabajo de la cooperación española y el dinero invertido, por supuesto. Pero puedo corroborar que los esfuerzos y el trabajo que realizan tanto la Oficina Técnica de Cooperación salvadoreña (delegación en ese país de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)) como de las diferentes ONGs que están allí son muy importantes para conseguir que se invierta dinero en proyectos de cooperación y, sobre todo, para llevarlos a cabo.
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales permitirá tratar la totalidad de las aguas, sanear la red de alcantarillado y la próxima construcción de una estación de bombeo. De esa forma, se impedirá el deterioro del área y, además, se intentará incentivar casi la única fuente de riqueza (o subsistencia) que tienen los salvadoreños que viven en ese lugar: la pesca.
En vez de “yo soy yo y mis circunstancias” que diría Ortega y Gasset, yo le añadiría que, además, soy “mis circunstancias y mis canciones”. Sinceramente, no sé qué haría sin ellas.
Como habréis podido adivinar, mi estado anímico anda un poco decaído. Los motivos son dos, aunque, si me lo permitís, me los voy a seguir guardando para mí. Espero que sea cuestión de días… Cada vez falta menos para septiembre, y no os podéis ni imaginar las ganas que tengo de que llegue ese mes. Se avecina una época de cambios, que debo reconocer que en parte me asusta un poco.
Mi primera canción de este baturrillo se titula Sáquenme de aquí de un grupo asturiano que se llama Muñeko Vudú. Podéis escuchar esta canción y algunas otras más en su página Myspace. Lo he descubierto hace poquito, por tener la suerte de conocer a su vocalista (gracias Ivo por autorizarme a escribir sobre vosotros en este humilde blog). Me ha sorprendido gratamente porque no conocía esta faceta musical, y me ha gustado mucho su sonido. Letras directas y muy buena música.
La segunda canción es de Rosana, Siempre de frente.
La tercera es una deuda pendiente que hoy, además, al escucharla me ha levantado el ánimo. Se trata de una canción que ya publiqué en su día: Something More de Sugarland, pero dije que me gustaría que escucharais el dueto con Bon Jovi. Aquí lo tenéis.
Vine a decirte Cómo empezó todo Nada parece funcionar bien Estoy mal de nuevo Así que sostenme ahora Di que no es para siempre Quizá algún día A tiempo Las cosas irán a mi manera... Las cosas irán a mi manera...
He empujado para llegar La muchedumbre de almas torcidas Simplemente para encontrarme de regreso aquí Haciendo lo que me dicen Así que toma mis manos No me permitas rendirme Porque quizá algún día A tiempo Las cosas irán a mi manera... Las cosas irán a mi manera... Las cosas irán a mi manera...
Por todas las mentiras que he saboreado Buscando la verdad simplemente Por todos los sueños que estoy cazando Bien, ¿Que tengo que hacer? Cuando todo está contra mí Y las respuestas están mal Estoy esperando lo que averiguaré Al final valdría la pena
Así que sostenme ahora Di que no es para siempre Porque quizá algún día A tiempo Las cosas irán a mi manera... Las cosas irán a mi manera... Las cosas irán a mi manera...
Por todas las mentiras que he saboreado Buscando la verdad simplemente Por todos los sueños que estoy cazando Bien, ¿Que tengo que hacer? Cuando todo está contra mí Y las respuestas están mal Estoy esperando lo que averiguaré Las cosas irán a mi manera... Las cosas irán a mi manera..
*Gracias Bea, por descubrirme y prestarme la canción.
Pocas palabras para describir el concierto de Chambao el lunes 14 de julio en Santurtzi: ¡Esa Mari!
Algo más de dos horas de actuación. Sin duda, se metió al público santurtziarra (y de alrededores) en el bolsillo con su voz, simpatía, el detalle de la falda de arrantzal (pescadera) y el delantal morado (color del municipio).
Pokito a Poko
Me gustó el concierto, pero eché en falta el tema Dibujo en el Aire.
Boney M (los auténticos). Así presentaba la revista que incluía el programa de fiestas de Santurtzi el concierto de este mítico grupo. El único de toda la semana que tenía teloneros: Azul y Negro. ¿Quién no recuerda aquel tema que fue banda sonora de la vuelta ciclista y que decía “me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, poco a poco, poco a poco?”. Pues esos.
El concierto fue en la explanada de la antigua estación. Un recinto bastante grande que, cuando no son fiestas, es un aparcamiento. Conforme se acercaba la hora de “los auténticos”, el lugar se iba llenando cada vez más. Y por fin salieron al escenario. Ellas con vestidos de lentejuelas y él de blanco. El concierto comenzó con el tema Light My Fire… Y como me suele ocurrir en los conciertos, soy incapaz de recordar el orden correcto de las canciones, e incluso todos los temas. Pero como era de suponer, todas fueron muy bien recibidas, aplaudidas, cantadas, saltadas y bailadas.
Sunny,
Dady Cool, Rasputin, No Woman No Cry, Ma Baker,
Y sobre todo, Rivers of Babylon, entre otras.
Las anécdotas fueron que nos confesó su nombre real “Alfonso Roberto Ferrer”, y además de recitar el trocito de la ranchera “El Rey”, cantamos La Cucaracha y ese tema de la tuna que dice “Ay, ay, ay, ay… Canta y no llores… Porque cantando se alegran cielito lindo los corazones”. Y luego destacar, también, que al final del concierto, Alfonso le entregó a uno de los que estaban en las primeras filas su capa blanca (según confesó no había hecho eso nunca antes) y le permitió subir al escenario.
Fue una hora y media de un buen concierto en el se pudo comprobar la excelente voz que conservan, y la marcha que tienen (yo me quiero seguir moviendo de esa manera a esa edad), que se terminó con un popurrí de los temas con los que nos acababan de hacer pasar un muy buen rato. Sin duda, este concierto se quedará como uno de los mejores de las fiestas de esta humilde localidad marinera.
"Zuretzat ilargia lapurtuko nuke gauero, eta zu itsu zaude bere argia ikusteko". "Robaría la luna cada noche para ti, y tu estás ciego para ver su luz".
Ilargia -Ken Zazpi (traducción)
"Ez zara gaueko izar bakarra... Ez zara" "No eres la única estrella de la noche... No lo eres"
(Buen concierto para la inauguración de las mejores fiestas de la margen izquierda de Bizkaia).
Como no. Estamos en Bilbao. Y si en pleno verano el tiempo decide que tiene que llover, pues llueve. Así que, ayer cuando ya llegamos al monte Kobeta para ver unos conciertos del BBK Live Festival llovía…. Y no paró hasta que nos fuimos. Así, alternando entre llover en condiciones, o el sisrimiri tan habitual que tenemos por estas tierras que, como venía el viento por todos los lados, te calabas aún teniendo chubasquero y paraguas.
Pero bueno. Dejando de lado el tiempo climatológico que hizo ayer, los dos conciertos a los que fui a ver, Lenny Kravitz y R.E.M., me gustaron. Cabe destacar una anécdota con el primero al dirigirse al público. Cuando dijo: “It’s a beautiful rain”, alguien de los que estaba viendo el concierto le sugirió quebajara él y nosotros que subiéramos al escenario. A lo que el cantante dijo que no. Pero luego se lo debió de pensar y casi al finalizar el concierto bajó y se paseó por delante de los de la primera fila.
El video que quería colgar es el de Are You Gonna Go My Way, que fue con la que terminó la actuación, pero aún no está colgado en Youtube… Así que la única que he encontrado hoy a estas horas con un “poquito” de calidad acústica ha sido Always On The Run, que me sirve para ilustraros el panorama “paragüero” que había en el Festival.
La anécdota de R.E.M. fue que Michael Stipe cantó el singlé de su último disco con la camiseta del Athletic de Bilbao colgada al cuello.
Me sorprendió este grupo. No les sigo mucho, pero al final resultó que conocía más canciones de las que creía. No tocaron Shiny Happy People. Pero sí Losing My Religión. Así que, supongo que compensa la ausencia de la otra. No sé qué tiene esa canción pero es de las que me gustan en particular.
El tema con el que pusieron fin al concierto fue Man On The Moon. Lástima que tampoco haya imágenes a estas horas.
Hace unas semanas me recordaron que en muy breve tiempo iba a hacer un año en el que se nos terminó el contrato de Joven Cooperante. Yo decidí no prolongar mi estancia salvadoreña, pero me dio mucha pena tener que despedirme de la gente maravillosa que conocí allí.
Pues bien, hoy hace precisamente un año que dije adiós a la 30-B /R-55 (único autobús que me atrevía a “agarrar” yo sola), a mi casa y mi familia salvadoreña, a mis “cheros”, a mis compañeros de trabajo, a la San Luis, a Metrocentro, al Pollo Campero, al arroz, las tortillas (que no son como las de aquí), a las pupusas, a los trabazones, a La Luna, a la cultura, al lenguaje…. Esto último es una de las cosas que más echo de menos. Así que, siempre que puedo, aunque sea a través de msn intento recuperar expresiones que aquí no puedo decir porque no me entienden.
No es la primera vez que hablo de mi estancia en ese país. Hoy, por ser un día especial lo voy recordar con las dos canciones que me hacen recordarlo en cuanto las oigo. Vasos Vacíos de Los Fabulosos Cadillacs junto con Celia Cruz me recuerda a mis amigos salvadoreños.
Unas personas estupendas que me “rescataron” en el momento que más lo necesitaba, y me enseñaron su país. Una lástima no haberlos conocido antes, porque estoy segura que de haber sido así, hubiera conocido prácticamente todos los rincones de “El valle de las hamacas”. ¿Sabéis porque se le llama así a El Salvador? Por los continuos temblores de tierra que tiene. Algo tan habitual que ni se llegan a notar. Nunca pensé que llegaría a no sentir un “temblor”, porque era una de las razones por las que casi no experimento esta aventura. Pero mereció la pena ir, sentir y sobre todo aprender. Porque si algo hice en esos nueve meses gracias a ellos fue aprender.
La segunda canción me recuerda a la oficina en la que trabajé. Inevitable. Pasé muy buenos ratos escuchándola… Casi a primera hora de la mañana.
Mi Primer Millón – Bacilos
Dos canciones que me transmiten muy buenas vibraciones... Y llevo un tiempo que me hace falta sentirlas.
En Barcelona, In These Arms. En Bilbao, Love Song.
So you think that it's over Say your love has finally reached the end
Anytime you call Night or day I'll be right there for you If you need a friend
It's gonna take a little time Time is sure to mend your broken heart Don't you even worry Pretty darlin' I know you'll find love again
Yeah Love is all around you Love is knocking outside the door
Waitin' for you Is this love made just for two Keep an open heart and you'll find love again I know you'll find love again
Love will find a way Darlin' Love is gonna find a way Find it's way back to you
Love will find a way So look around Open your eyes Love is gonna find a way Love is gonna Love is gonna find a way Love will find a way Love's gonna find a way Back to you Yeah I know I know I know I know
Y os preguntaréis, ¿qué pinta una baladera como yo en el Kobetasonik? Pues porque me gustán muchísimo Tesla. Fue el grupo por el que fui, y la experiencia mereció la pena. Además, en la actuación de ese grupo conseguí meterme alante..., tanto que las púas que Jeff Keith tiró al final del concierto... ¡me rozaron la mano! Pero hubo un error de cálculo y no las pude pillar. En fin, me quedo con haber escuchado ese Love Song que aunque aún no está colgado en Youtube, en unos días, espero encontrar.
Por el momento, os dejo este Carrie de Europe que, a pesar de no disfrutarlo tan de cerca como Tesla, me encantó.
Las colas de las diferentes puertas de acceso al Estadio Olímpico de Barcelona eran muy largas. Lo que hace sospechar que si la promoción hubiera sido como debía, habría venido mucha más gente.
Las puertas para los que habían comprado una entrada Golden Circle se abrieron a las 6 de la tarde y los primeros teloneros comenzaron a sonar a las 18:45. Savia cedió el testigo a No Way Out y éstos a los importantes de esta crónica: Bon Jovi.
A las 9 de la noche, el grupo de New Jersey salió al escenario con fuerza. Elprimer tema que sonó fue “Lost Highway”, tema homónimo a su último disco. Con los primeros acordes comenzaron las cámaras de fotos enfocando al escenario, los saltos, los gritos… No hacía falta que Jon animase a las más de 50.000 personas que nos encontrábamos en el estadio; y aún así, Takamine negra colgada, alzó las manos para gritar ese “hey, hey!” con el que empieza la canción. El concierto tenía buena pinta. Es muy importante cuando se aprecia el buen humor del intérprete y se notaba.
La segunda canción fue “Born To be My Baby”. Tema del New Jersey y que ya desde el primer momento hace brincar al personal. Una vez más, fue inevitable no hacerlo.
Terminado el tema, Jon comenzó a dirigirse al público, animándole y presentando la siguiente canción: “You Give Love A Bad Name”. Clásico donde los haya, en el que el público siempre tiene un papel protagonista. Destacar en este tema el solo de guitarra de Richie Sambora.
“Raise Your Hands” le tomó el relevo. Si la anterior canción es característica por cañera, ésta otra, además de serlo, es muy optimista. Como su propio título indica, las manos tenían que estar bien arriba, y lo estuvieron. Además, Jon se tomó la licencia de autor para modificar el contenido de la letra y en una frase cambió Tokyo por Barcelona. Un guiño, sin duda, a la ciudad en la que se encontraban actuando.
El disco Crush también tuvo presencia en este concierto gracias a la canción “Captain Crash And The Beauty Queen From Mars”. Un tema que cumplió su función de animar al personal, y sólo había que seguir las instrucciones de Jon: Manos arriba y moverlas de izquierda a derecha. Él marcaba el ritmo.
También lo marcó en el inicio de “I’ll Sleep When I’m Dead”. Una manera de matar dos pájaros de un tiro porque así volvió a dirigirsea nosotros y a animarnos. Se empezaba a notar el calor. Este tema lo cantó sin cazadora negra con publicidad del disco de la gira. Pero como dice la canción, no hay que parar. La entremezcló con “Rocking All Over The World”, un tema siempre animado que hace cantar ese “I like it, I like it, I like it”…. No decepcionó. Retomada la canción inicial, guitarra colgada, manos en alto, e interlocución con los asistentes, fue momento de confesar que debían de haber venido antes a tocar aquí, viendo la buena réplica de los que estábamos allí.
Un “A long, long time ago” anunció la siguiente canción. Comenzaron a sonar los acordes de “Runaway”, primer éxito del grupo, y que no podía faltar en el concierto. Es curioso que a pesar de ser un tema tan antiguo, siga sonando con la misma fuerza que en el 84. A ritmo de esta canción comenzó a anochecer.
“Blaze of Glory” fue el siguiente tema. Canción que aunque es de Jon en solitario se ha convertido en un clásico en los conciertos. Nos hizo teletransportarnos al más lejano oeste a rimo de las letras y melodía, y aún sí regresar a Barcelona al instante a cantar.
“Whole of Leaving”, último sencillo del Lost Highway, tuvo su lugar en el set list del concierto… Para ceder el testigo a la canción que yo estaba esperando desde el principio. El teclado anunció que comenzaba a sonar “In These Arms”. Es bien sabido que tengo debilidad por este tema. Hubiese sido imperdonable que no la tocasen, pero lo hicieron. En este tema, Jon se movió muchísimo hacia los laterales a cantarla. Y lo hizo como lo requiere la canción: con pasión y sentimiento, y diciendo los baaaaaaaaaaabyyyyyyyyyys que la caracterizan. Tal vez faltara el último…. pero, los que estábamos allí sí que los dijimos.
En todos los conciertos de esta gira están haciendo “regalos” a modo de canciones que no suelen tocar. En el Estadio Olímipico de Barcelona, ese tema fue un cover de Elvis Presley. Jon Bon Jovi y Richie Sambora compartieron micrófono en el escenario y nos deleitaron con un sentido “I Can’t Help Fallin’ In Love With You”. Para quitarse el sombrero.
Había comenzado el turno de las baladas. Era el momento de “Bed of Roses”. Precioso tema del disco “Keep The Faith” en el que se pudo apreciar la buena voz de Jon en el concierto y la actuación con sentimiento.
Cambio de registro. “We Got It Going On”. Tema muy festivalero del último disco del grupo. Sin ser una canción muy relevante, cumple su función en un concierto. Los pies se mueven prácticamente solos. La emoción y la situación se encargan del resto.
“It’s My Life” tampoco podía faltar. Se ha convertido en otro clásico de la banda. Lo mismo que “Keep The Faith”. En esta ocasión, Jon sustituyó la guitarra por unas maracas. Ambas canciones fueron cantadas por el público desde el principio hasta el final.
Richie Sambora tuvo su momento como solista. Acudió a la llamada de Jon para interpretar “I’ll Be There For You”, aunque antes de empezar a cantar este tema con el estilo bluesero que le caracteriza, saludó al público. Últimamente es bastante raro escuchar este tema en directo con la voz de Jon, y Richie no lo hace nada mal. Además, se le dio bien animar al público.
Si hubiera que destacar la interpretación de un único tema del concierto, esa sería “Hey God”. Tema que abre el These Days. No es que fuera la mejor canción de la noche, pero sí fue la que Jon interpretó mejor: es una canción dirigida a Dios… Y a Dios se la cantó.
Después de un tema roquero como el anterior, fue el turno de uno no menos cañero: “Have a Nice Day”. Las pantallas del escenario no dejaron de mostrar el Smirk, imagen del disco, alternándolo con los integrantes de la banda.
“Who Says You Can’t GoHome” fue la siguiente canción. A pesar de provocar distintas opiniones entre los fans, en un concierto es muy buena elección. No sólo permite cantar el tema al público, sino que a la vez se produce un juego de “It’s alright”, “It’s alright” entre las personas que están disfrutando del concierto y el cantante, a modo de réplica continua muy animada.
Independientemente de que “Livin’ On A Prayer” sea un tema que no podía faltar en el set list del concierto, hay que destacar la introducción del tema, cantada a capella entre Jon y el público.
Al finalizar el tema se despidieron, pero no podía terminar el concierto. Faltaba aún un tema que no habían tocado y todos queríamos más. Con el escenario completamente apagado, un grupo de asistentes comenzó a pedir “Always”, y todo el estadio Olímpico continuó la petición. No podían defraudar. La banda salió de nuevo al escenario y nos concedió lo que pedimos. Sonó “Always”.
“Wanted Dead Or Alive” fue el siguiente tema. Ahora sí que sí. El concierto en teoría estaba terminado… Pero no fue así. “Someday I’ll be Saturday Night” le tomó el relevo. Tengo que reconocer que me encantó que la tocaran. La podría calificar como mi segunda canción favorita del grupo y no me la esperaba a esas alturas del concierto. Terminando el tema y con los instrumentos aún tocando, Jon solicitó la presencia de un doctor en el Estadio. Presentación inconfundible. “Is There a Doctor In The House?” anunciaba “Bad Medicine”. Otro clásico con final tradicional. El concierto terminó con el tema “Shout” de The Beatles. Sin duda, fueron dos horas y media de un excelente concierto, que dejó un buen sabor de boca tanto al público, como al grupo. Espero que, al menos, se queden con ese recuerdo. Las más de 50.000 personas que acudimos al Estadio Olímpico de Barcelona el pasado domingo 1 de junio demostramos que es una banda que se merece un trato más respetable del que reciben.
Pequeño apunte: Aunque el diseño de la camiseta que me encargaron para el concierto se parece muchísmo a la portada de la película de Scorsese sobre los Rolling Stones, tengo que decir que la diseñé dos meses antes que se comercializara en este país el film. Tengo testigos.