domingo, 26 de agosto de 2012

Live Music Experience: Cuatro décadas de directo



Los 70, 80, 90 y 00 son cuatro décadas con sonidos musicales muy diferentes, en los que se ha podido disfrutar de tendencias y artistas muy dispares. Sin embargo, se puede decir que todos y cada uno de los grupos y solistas que se dieron a conocer en esos años tienen una cosa en común: Los conciertos. Y es “el directo” el eje y el hilo que es capaz de unir cuarenta años de música en la exposición Live Music Experience que desde el 7 de junio y hasta el 2 de septiembre se puede visitar en la Alhóndiga de Bilbao, y que se ha podido realizar gracias a la colección de artículos dignos de colección que posee el ex -promotor musical Gay Mercader.

El recorrido comienza ofreciendo información. Una serie de libros sobre la historia de la música y principales artistas están disponibles para echarles un vistazo antes de seguir avanzando. Y si es lo que se desea, se entra directamente al pasillo de la fama, para sentirse una autentica estrella del panorama musical. Pero, claro, no lo somos y puede que nos topemos con algún guardaespaldas que no nos deje avanzar. No es que aparezca un “segurata” que no nos deje entrar a la exposición, sino que hay información de algunos guardaspaldas como MR.T. (más conocido como M.A. Barrakus por su personaje en la teleserie El equipo A) o Miko Brando que fue guardaespaldas de Michael Jackson, entre otros.

La exposición continúa con una réplica de backstage, con un glosario de términos, donde además se informa en un panel sobre el papel que desempeñan los técnicos, estilistas, productores, etc., porque todos tienen su importancia para que el concierto salga perfecto. Se puede ver, también, un camerino en el que hay un futbolín para que los cantantes no se aburran mucho mientras esperan la hora de salir a escena.

Y ahora ya empieza el recorrido musical. Cuatro espacios para diferenciar cada una de las décadas a tratar. En ellas podemos ver posters de conciertos, recortes de prensa en los que se pueden leer noticias que anuncian las actuaciones o las crónicas, camisetas, e instrumentos regalados a Mercader. Entre estos artículos se puede ver un bajo Fender Precision de Sting, una guitarra Gibson modelo Nighthawk de The Rolling Stones, una Stratocaster de The Black Crowes, una Fender de Lenny Kravitz, un parche de batería de Supertramp, otro de Skid Row, y un violín de Sharon Corr, entre otros, y todos ellos firmados.

Hay incluso una colección de entradas falsas que algunos fans realizaron sólo con la intención de ver a sus ídolos y no podían pagar la original.

Los visitantes pueden realizar actividades interactivas y sentirse artistas de los 70 gracias a un Gritarhero que permite medir la duración, tesitura y volumen de la voz y compararla con la de los artistas de la época; puede revivir  los 80, o creerse un DJ experto en música disco.

Se ha reservado un espacio para la música vasca, en la que está expuesta una guitarra Suzuki, imitación de “Gibson Les Paul” con la que Txus del grupo Zarama y Josu Expósito de Eskorbuto recorrieron escenarios ochenteros. En esta cabina hay un “Euskadi Time Line” que comienza en el año 1972 con la disolución del grupo Dok Amairu, y resalta fechas claves en las que surgen nombres como Kortatu, Duncan Dhu, Oskorri, Doctor Deseo o los actuales Fito y Fitipaldis, entre otros.

En la exposición también se puede ver un documental en el que Gay Mercader habla de su trayectoria profesional.

El recorrido de la exposición es cuanto menos interesante, y más si te gustan los conciertos. Se hace ameno y es muy probable que sea cual sea el estilo de música que más te guste, veas algo que te llame la atención. Sí que es cierto que algunos artistas están más representados que otros, pero… no falta ninguno.

También publicado en DestinoRock.

lunes, 16 de julio de 2012

Un año más, y ya van once

Hoy me cuesta especialmente dedicarte unas palabras. Más que dedicártelas, escribirlas. Y no sé muy bien el motivo. Tal vez sea que aunque hoy me acuerde mucho más de ti porque es tu aniversario, no hay un solo día del año en el que no piense en ti. Y, además, soy consciente de que lo sabes. Y también sabes lo que siento, lo que me gustaría decirte y lo que te digo. Porque quiero creer que me escuchas, que me ves, que me cuidas.

Cada año me cuesta también elegirte una canción, pero no quiero perder la tradición. Te la mereces. Y esta vez va a ser de mi cosecha más que de la tuya. A tu cantante favorito le tengo pendiente aún… Así que elijo de mi grupo, con tu permiso…. Y tal y como dice la canción, si me haces un huequito a tu lado… la escuchamos juntos y te digo (otra vez) todo eso que ya sabes pero que yo no me cansaré de repetirte. Te quiero muchísimo y te echo el doble de menos (que aunque parezca que no, es posible).

Seat Next To You - Bon Jovi 

jueves, 3 de mayo de 2012

Sin periodistas no hay Periodismo

Imagen: web Periodismo humano

Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa. Qué ironía. Qué utopía. Puede sonar un poco frustrante este comienzo pero, sin embargo, no lo es. Eso sí, muchas veces duele. Duele el escaso reconocimiento que recibe esta profesión. Escaso, por no decir nulo: ofertas de empleo “gratis”, pésimas condiciones laborales, sometimiento al medio en el que se trabaja, prohibición a realizar preguntas en ruedas de prensa (#sinpreguntasnocobertura) … Podría seguir poniendo ejemplos porque por desgracia no son pocos. Pero prefiero no hacerlo.

Los periodistas, si les dejan, tienen la labor de proporcionar un derecho básico: derecho que tiene todo ciudadano a ser informado, a que se le cuenten todas las partes de la situación (la buena y la mala, la bonita y la fea) y decida así si lo que sucede le gusta o no le gusta. Los periodistas también tienen el deber de darles voz a ellos, y no sólo a los grandes, a los que tienen el poder, a los que se les llena la boca diciendo que “están ahí porque el pueblo lo ha querido”. Esas personas que les han dado poder, tienen derechos, y uno de ellos es saber qué está pasando.

Desde las redes sociales se está promoviendo el hashtag #PerioDigno y como periodista (en paro) quiero aportar mi granito de arena. ¿Por qué? porque no es fácil ser periodista, y menos en estos tiempos, porque el saber escribir no implica saber comunicar bien, porque sin indagar no se puede averiguar, y porque... ¡Qué curioso!... sin saber lo que pasa no se puede ejercer bien la profesión.

Tal vez sea una utopía pedir algo que no debería ser pedido. Y tal vez sea por deformación profesional… Pero no creo. Yo lo seguiré pidiendo… por sentido común.

miércoles, 25 de abril de 2012

Un rayito de luz

Con toda la que está cayendo, a veces cuesta ser optimista. Pero tengo comprobado que los miedos son malos consejeros, porque por desgracia suelen cumplirse. Así que… A modo de reto, y a pesar de la crisis, he decidido echarle un pulso a la situación y tomarle prestada la actitud a un buen amigo que me suele decir, “cuesta lo mismo ser optimista que pesimista”.

Tal vez no actualice tanto lo que quisera, pido disculpas por ello. Va por rachas, supongo. Esta vez la motivación para un post ha sido una canción. Últimamente son las que consiguen sacarme de mi ausencia bloguera, las que me animan a escribir. Algo que antes hacía con bastante más frecuencia. No sé si la tardanza entre entrada y entrada pueda deberse a una falta de “creatividad”. Pero si fuera eso, me alegra comprobar que no está perdida del todo, o al menos, que mis ganas de escribir no han desaparecido.

A veces la canción elegida me inspira una reflexión, una idea, o un microrelato; otras veces es una frase lo que se me ocurre, y otras, tan sólo, una simple palabra. Una palabra que por muy pequeña que sea, su significado puede ser enorme. Esta canción de Maldita Nerea me transmite alegría, gratitud, y Suerte. Algo que a veces parece estar escondido entre tanta crisis, está ahí. A la luz. En las pequeñas cosas, en la familia, en los amigos, en los que nos escuchan, en los que nos animan… En los que están. Gracias.

El mundo genial de las cosas que dicesMaldita Nerea

jueves, 15 de marzo de 2012

Aquí y ahora

Porque un momento es sólo un cúmulo de segundos...
Porque puede que no dure...
Porque estoy a gusto...
Aquí y ahora....

Hacía tiempo que una canción no me inspiraba un sentimiento nuevo, y muy pocas consiguen hacerme salir de mi letargo...
Nunca dejará de soprenderme el poder de la música.

Everywhre But Here - Safety Suit

domingo, 8 de enero de 2012

Deprisa

Un año pasa muy deprisa y en sus 365 días suceden muchas cosas. Se conoce a gente interesante. Lo bueno que tienen esos encuentros es que casi siempre son buenos. Se aprenden muchas cosas. En tantos días nos emocionamos, reímos, lloramos, sufrimos, nos divertimos…

Empieza un nuevo año y creo que lo mejor es tener la incertidumbre de cuáles serán esas “sorpresas” que nos depare. Sin pretensiones específicas. Sin deseos inalcanzables. Guardándonos algunos que pedir cuando llegue el momento… Y mientras tanto… Vivir, que no es poco.

Tic Tic Tic - El Pacto