viernes, 10 de diciembre de 2021

Bailando raro desde casa

Tengo muchas ganas de volver a ir a un concierto. Y pensaba que hoy iba a ser el día en que lo hiciera. Pero no. Diferentes motivos han contribuido a que esa vuelta a escuchar música en vivo tenga que demorarse otra vez. El concierto al que quería ir era el de Chica Sobresalto. Así que, aquí me encuentro, escuchándola en diferido. No es lo mismo, pero al menos me aseguro escuchar todas las canciones, y no se queda ninguna en el tintero. El que no se consuela es por qué no quiere.

Como comenté en una entrada anterior descubrí a Maialen Gurbindo durante su paso por Operación Triunfo y con su actuación de Dinamita de La bien querida consiguió que indagara en redes y plataformas musicales. Allí me encontré una maravilla de tema que se llama Menosperdida. Es curioso, porque a mi el piano nunca me había llamado especialmente y la intro de esta canción es a piano. Me envolvió y me remató con la letra: “Joder, cada día escribo menos y vivo más deprisa. Joder, sólo quiero estar conmigo misma”. Hacía tiempo que no me identificaba tanto con una canción.


 

Menosperdida está incluida en su primer álbum de estudio “Sobresalto”, un proyecto que comienza explicando el cómo y el por qué de esta iniciativa (Proyecto sobresalto). Y entre las nueve canciones que componen este disco, en la canción Mis desastres y tus botas encuentro otra frase que me encandiló: “Tuve que ser muy valiente en otra vida para hoy para hoy tener tanto miedo”.


 

La verdad que es difícil descartar alguna canción. Nave nodriza, Chico efervescente, Navegantes, Mejor que nadie, Perdóname Cuerpo y O2 son el resto de temas que recomiendo escuchar. Es decir, el disco entero.

 Tras su salida del programa editó un segundo disco que tituló Sinapsis. Los títulos de las canciones de este trabajo salvo Selección natural y Fusión del núcleo hacen referencia a hormonas y  neurotransmisores imprescindibles en la vida de una persona porque son las encargadas de la felicidad, la euforia, el crecimiento, el sueño o la sexualidad. En esta ocasión, son diez temas que tratan temas tan importantes como el duelo (melatonina), la orgasmos femeninos (oxitocina) o lo que pueda llegar a sentir una mujer que sufra de endometriosis (progesterona). 



Y una vez más, me encuentro con frases que me llaman especialmente la atención como: “Has visto los abismos de la vida, mira si has llegado lejos”, en Dopamina; o “necesito volver a respirar bajo el agua, ser un animal que se adapta al medio. Pero me he convertido en el medio al que nadie se adapta”, en la magnífica Selección natural. Que para mayor identificación, la carátula es una tortuga... y yo siempre me he sentido un poquito así. No sé muy bien el motivo, pero creo que he sido y soy un poquito lenta para casi todo.


En Adrenalina y Endorfina no canta sola. En la primera colabora con Zahara y en la segunda con Nixon. Y para terminar la recomendación solo me falta nombrar la canción que abre el disco (Somatropina) y la que que en realidad la cierra. Un bonus track escondido que es precioso titulado Inconstantes vitales.

 

 Maialen Gurbindo llama Retales a temas que se quedan fuera del disco, canciones que igual no están tan tratadas y puede que no sean tan perfectas. Pero eso, como todo, supongo que depende de gustos. Porque los Retales que nos encontramos en su cuenta de Spotify podrían ir tranquilamente en un disco oficial. 

Para finalizar esta no crónica de concierto, pero sí revisión de temas de la banda, voy a cerrar con la que seguramente sea la última canción que suene hoy en la Santana 27. Bailando raro.

       

martes, 19 de octubre de 2021

Fuerza y paz

Desconozco si la canción Réquiem de Vega está inspirada en la superación de un cáncer u otra enfermedad importante que genere un antes y un después en la vida de una persona. Pero a mi, me hubiera gustado conocerla durante mi proceso de quimioterapia. Me parece que podría haber sido una de esas canciones que me ponía en bucle para intentar animarme, aunque el resultado fueran unas lágrimas cayendo de mis ojos. Es difícil de explicar la sensación.  

El caso es que esta canción en concreto la descubrí después, al igual que otras tantas. Y me gusta escucharlas porque te recuerdan un momento de tu vida que nunca vas a olvidar. En mi caso, me inspiran mucha fuerza. Y eso que soy de las que piensan que el cáncer no es ninguna batalla que librar. Que no se trata de luchar ni pelear contra algo que no ves, pero sabes que está ahí, dentro de ti y no puedes hacer nada más que desear con todas tus fuerzas que el tratamiento sea efectivo y ese tumor remita. 

Si no conocéis la canción, os animo a escucharla. Como he dicho antes, a mi transmite paz y fuerza. Dos sentimientos muy importantes antes, durante y  después de un tratamiento oncológico.

Réquiem - Vega

domingo, 23 de mayo de 2021

Cada vez entiendo menos Eurovisión

Me gusta Eurovisión. Me gusta el formato, las canciones, el espectáculo en sí. Pero cada vez lo entiendo menos. Comprendo que no deja de ser una competición y por eso necesita de un rankig de posición entre los participantes. Pero que cuatro países no hayan recibido ningún voto de la audiencia me parece algo tan injusto como incomprensible. 

Este año creo que es el que más canciones me han gustado. No sabía cuál elegir para que fuera mi ganadora, porque tenía demasiadas favoritas por las que decidirme. Al final, el país que consiguió en anhelado micrófono de cristal ha sido Italia, y me parece bien. Me gusta la canción, la actuación del grupo Maneskin estuvo genial y es de aplaudir la valentía de cantar en un idioma diferente al inglés.

Pero la posición y puntuación de Blas Cantó, representante de España, me dejó triste, la verdad. Porque no la entiendo. Puede que no fuera una canción vencedora... pero ¿quedar tan abajo del ranking? Me quedé bastante noquedada. Desde mi punto de vista, se merecía quedar mucho mejor. "Voy a quedarme" es una balada dificilísima de cantar. Y aún así, el cantante murciano la interpretó impecablemente con muchísimo sentimiento y verdad. 

Era una canción dirigida a una persona en concreto. Una despedida necesaria para el intérprete y no me cabe ninguna duda de que esa persona está orgullosísima de él. Igual que estamos muchos de los que vimos la gran final ayer.

Voy a quedarme no ganó, pero a mi me encantó. Y me consta que mucha gente nos vamos a seguir quedando con Blas Cantó porque es un cantante excepcional.


Voy a quedarme - Blas Cantó

domingo, 2 de mayo de 2021

Me gustaría contaros

En el día de la madre escucho por primera vez la canción  "Cómo me gustaría contarte" de Dani Martín. Y me he emocionado a la par que entristecido. No he podido evitar que unas lágrimas se escapen de mis ojos porque a mi también me gustaría contarte muchas cosas. Pero sigo sin poder escribirlas en un texto que pueda leer otra persona.

Hay canciones que logran transmitir lo que sientes ante la perdida de alguien tan querido como un hermano, y se puede extrapolar a la pérdida de otro familiar muy cercano. Esta es una de ellas.

 Te echo de menos, ama. Te echo de menos, E. Muchísimo.  A los dos.


Cómo me gustaría contarte - Dani Martín

domingo, 7 de marzo de 2021

No es un caso aislado

 Anoche se celebró la 35.ª edición de los premios Goya. En ella participaron actrices y cantantes de talento reconocido con importantes premios. Sin embargo, unos hombres que estaban comentando la ceremonia, lo que veían no era el talento de esas mujeres, sino su físico. Una salió “bien parada” al juicio de estos hombres, en detrimento de las otras dos. Los tres comentarios, incluso el “positivo” fueron absolutamente denigrantes y tremendamente misóginos.

La pena es que, aunque nos quieran hacer creer lo contrario, esta situación no es para nada un caso aislado. Por eso es tan importante que no decaigan las reivindicaciones del 8 M. Entiendo que este año la manifestación no sea la forma más adecuada de hacerlas. Lo entiendo y  lo comparto. Pero habrá que utilizar otro tipo de medios para realizarlas. Este es el mío: no necesito ir a una manifestación mañana, pero necesito mostrar mi enfado e indignación.  El día Internacional de la mujer trabajadora es necesario porque aunque se han conseguido muchos derechos, no son suficientes. Tal y como se comprobó anoche, falta mucho por hacer. Hay, incluso, quien justifica esos comentarios diciendo que es “una conversación privada” y que “solo son opiniones”. Está claro que puedes no compartir una opinión, pero si vas a juzgar a otra persona, hay que hacerlo siempre desde el respeto. Y respeto fue lo que les faltó a estos hombres en sus "apreciaciones".

Pensaba yo que que no iba a tener una canción que expresara lo que siento, pero sí la tengo. El pasado mes de enero, la cantante Zahara publicó Merichane. Un tema que enumera muchas situaciones que, por desgracia, las mujeres han vivido (y siguen viviendo) alguna vez en su vida. No son para nada agradables y muchas son tan frecuentes que a veces parecen normalizadas. Pero no son para nada normales. No tenemos que sentir miedo cuando vamos solas por la calle, no tenemos que estar obligadas a hacer lo que se considera que "se debe hacer" para complacer a nuestras parejas, por poner solo dos ejemplos.

Zahara estaba ahí. Yo estaba ahí. ¿Y tú? ¿también estabas?