miércoles, 16 de enero de 2008

Acuerdos de paz

16 de enero de 1992. El Salvador ponía fin a una larga guerra civil gracias a la firma de unos acuerdos de paz.

Debo reconocer que me enteré de este tema el año pasado, y además, estando allí pude hacer un seguimiento mediático. La celebración de los XV años de esa firma ocupó muchísimas páginas de la prensa salvadoreña durante casi todo el año. Pero sobre todo al acercarse esta fecha. En España opino que se la mencionó menos de lo que se debería, y eso que esa celebración tuvo su importancia en este país.

No me acordaba de la fecha, pero ayer un toque nostálgico me hizo buscar en Internet un diario digital salvadoreño y me topé con una muy breve alusión en portada al tema. No me lo pensé dos veces y pinché el link para leer la noticia. Se trataba de una opinión, a mi juicio, bastante desoladora porque debido a la polarización que se vive en el país y a la situación de inseguridad y violencia, hacía reflexionar si esos acuerdos sirvieron para algo. Y mientras lo leía no daba crédito porque sí que sirvieron para algo… Para mucho, diría yo.

Sentarse, hablar, ceder ambas partes y terminar con un montón de años de muertes indiscriminadas… ¿Es poca cosa?

Hoy, será por deformación profesional, sin tener que ir a trabajar me he puesto a hacer clipping desde mi casa. El cliente en esta ocasión he sido yo misma. Mi cultura informativa… Y me ha asombrado encontrarme con una noticia de una extensión considerable en un único periódico: El faro.

Ayer lo leí en La Prensa Gráfica (si no me falla la memoria, el diario más leído en El Salvador), pero hoy no he encontrado nada por fallos en la página. Tampoco en El Diario de Hoy, ni en El Mundo, ni en el Diario Colatino lo he encontrado… La pregunta no me la puedo quitar de la cabeza. ¿Por qué? ¿Por qué quitar importancia a algo tan difícil de conseguir?

Foto: Monumento dedicado a la paz o Cristo de la Paz. Se hizo con los fusiles utilzados durante la guerra civil.

Rectificación
: Solucionados los fallos que hubiera en la web de La Prensa Gráfica, sí han dado cabida a este tema a través de un foro.

No hay comentarios: