domingo, 26 de agosto de 2012

Live Music Experience: Cuatro décadas de directo



Los 70, 80, 90 y 00 son cuatro décadas con sonidos musicales muy diferentes, en los que se ha podido disfrutar de tendencias y artistas muy dispares. Sin embargo, se puede decir que todos y cada uno de los grupos y solistas que se dieron a conocer en esos años tienen una cosa en común: Los conciertos. Y es “el directo” el eje y el hilo que es capaz de unir cuarenta años de música en la exposición Live Music Experience que desde el 7 de junio y hasta el 2 de septiembre se puede visitar en la Alhóndiga de Bilbao, y que se ha podido realizar gracias a la colección de artículos dignos de colección que posee el ex -promotor musical Gay Mercader.

El recorrido comienza ofreciendo información. Una serie de libros sobre la historia de la música y principales artistas están disponibles para echarles un vistazo antes de seguir avanzando. Y si es lo que se desea, se entra directamente al pasillo de la fama, para sentirse una autentica estrella del panorama musical. Pero, claro, no lo somos y puede que nos topemos con algún guardaespaldas que no nos deje avanzar. No es que aparezca un “segurata” que no nos deje entrar a la exposición, sino que hay información de algunos guardaspaldas como MR.T. (más conocido como M.A. Barrakus por su personaje en la teleserie El equipo A) o Miko Brando que fue guardaespaldas de Michael Jackson, entre otros.

La exposición continúa con una réplica de backstage, con un glosario de términos, donde además se informa en un panel sobre el papel que desempeñan los técnicos, estilistas, productores, etc., porque todos tienen su importancia para que el concierto salga perfecto. Se puede ver, también, un camerino en el que hay un futbolín para que los cantantes no se aburran mucho mientras esperan la hora de salir a escena.

Y ahora ya empieza el recorrido musical. Cuatro espacios para diferenciar cada una de las décadas a tratar. En ellas podemos ver posters de conciertos, recortes de prensa en los que se pueden leer noticias que anuncian las actuaciones o las crónicas, camisetas, e instrumentos regalados a Mercader. Entre estos artículos se puede ver un bajo Fender Precision de Sting, una guitarra Gibson modelo Nighthawk de The Rolling Stones, una Stratocaster de The Black Crowes, una Fender de Lenny Kravitz, un parche de batería de Supertramp, otro de Skid Row, y un violín de Sharon Corr, entre otros, y todos ellos firmados.

Hay incluso una colección de entradas falsas que algunos fans realizaron sólo con la intención de ver a sus ídolos y no podían pagar la original.

Los visitantes pueden realizar actividades interactivas y sentirse artistas de los 70 gracias a un Gritarhero que permite medir la duración, tesitura y volumen de la voz y compararla con la de los artistas de la época; puede revivir  los 80, o creerse un DJ experto en música disco.

Se ha reservado un espacio para la música vasca, en la que está expuesta una guitarra Suzuki, imitación de “Gibson Les Paul” con la que Txus del grupo Zarama y Josu Expósito de Eskorbuto recorrieron escenarios ochenteros. En esta cabina hay un “Euskadi Time Line” que comienza en el año 1972 con la disolución del grupo Dok Amairu, y resalta fechas claves en las que surgen nombres como Kortatu, Duncan Dhu, Oskorri, Doctor Deseo o los actuales Fito y Fitipaldis, entre otros.

En la exposición también se puede ver un documental en el que Gay Mercader habla de su trayectoria profesional.

El recorrido de la exposición es cuanto menos interesante, y más si te gustan los conciertos. Se hace ameno y es muy probable que sea cual sea el estilo de música que más te guste, veas algo que te llame la atención. Sí que es cierto que algunos artistas están más representados que otros, pero… no falta ninguno.

También publicado en DestinoRock.

3 comentarios:

nineuk dijo...

Gracias por el comentario. Quedan ya muy pocos días para poder disfrutarla!

nineuk dijo...

Gracias por el comentario. Quedan ya muy pocos días para poder disfrutarla!

EsSa dijo...

Gracias a ti por comentar por aquí!

Sí, quedan muy poquitos. A mi me ha sorprendido y me ha gustado mucho.

Un saludo!