sábado, 8 de septiembre de 2007

Día del Cooperante

Si mi último contrato hubiera durado tres meses más, tendría que haber dedicado un texto a este día (hoy, 8 de septiembre) por obligación. Un texto (probablemente muy diferente), unos paneles, convocatoria a medios de comunicación, cobertura de eventos… Pero me los voy a perder todos. La Oficina Técnica de Cooperación salvadoreña me pilla un poco a desmano.

Sin embargo, creo que es conveniente decir que desde el 2006, existe este día aunque este año la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) no vaya a participar en los eventos que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha organizado. A juicio de la APC, más que un día que les recuerde o celebre que existen, hay que arreglar muchas cosas. Navegando por Internet, he localizado una página que resume bastante bien “las luces y las sombras” en este día y este tema.

A veces sólo se aprecia el trabajo cuando llegan noticias como el ‘Dean’ en México, el terremoto de Perú, y el huracán ‘Félix’ en Nicaragua (por citar las más recientes). Pero en realidad, aunque no se produzca ninguna catástrofe, los cooperantes que están en “terreno” trabajan en muchísimos sectores todos los días del año. Se señale uno especial en el calendario o no.

No hay comentarios: