lunes, 11 de agosto de 2008

Cooperación en El Salvador

Hoy voy a dejar aparcada un poco la línea musical de este blog, pero esta noticia me alegra y, además, considero que es importante:

Puerto El Triunfo se encuentra en Usulután, en la zona oriente de El Salvador. Es una zona conocida porque allí está la Bahía de Jiquilisco (bastante frecuentada por los turistas). Un lugar que además de precioso, en el año 2007 la UNESCO le otorgó el título de “Reserva de la biosfera de Xiragualtique”.

Bahía de Jiquilisco


Su principal fuente de riqueza es la pesca, pero, en este caso, principal no significa abundante. Por eso, esta tarde me ha encantado enterarme de que se ha inaugurado una Planta de Tratamiento de Aguas en Puerto El Triunfo. En esa inauguración ha tenido mucho que ver el trabajo de la cooperación española y el dinero invertido, por supuesto. Pero puedo corroborar que los esfuerzos y el trabajo que realizan tanto la Oficina Técnica de Cooperación salvadoreña (delegación en ese país de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)) como de las diferentes ONGs que están allí son muy importantes para conseguir que se invierta dinero en proyectos de cooperación y, sobre todo, para llevarlos a cabo.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales permitirá tratar la totalidad de las aguas, sanear la red de alcantarillado y la próxima construcción de una estación de bombeo. De esa forma, se impedirá el deterioro del área y, además, se intentará incentivar casi la única fuente de riqueza (o subsistencia) que tienen los salvadoreños que viven en ese lugar: la pesca.

Fuente: Europa Press

5 comentarios:

Druid dijo...

Me alegro de la cooperación con paises que por si mismos no pueden salir del pozo donde estan metidos.......

Pero te contaré que aqui, en el primer mundo, mi casa no tiene saneamiento (tiene pozo ciego) ya que no existe ni red ni por supuesto depuradora.... mi casa no tiene agua de la traida pública que venga de depuradora (viene directamente bombeada del rio y la cloran), así que..... saca conclusiones.

Bicos.

EsSa dijo...

Vale... Me has callado la boca...

Supongo que me he dejado llevar por la euforia al recibir hoy buenas noticias de este país, y del que no se suele hacer apenas mención... Pero la verdad es que la zona oriental es de las más pobres del país, y les viene bien que reciban algo de ayuda.

De todas maneras, reconozco que en muchas ocasiones también hay que arreglar/solucionar cosas en el primer mundo. Pero por ejemplo, si por eso que has contado se sufre algún problema de salud, aquí tenemos la seguridad social (para bien o para mal), pero esa gente no.

Besos.

Cecy dijo...

Sio me permiten, creo que todo en su medida es digno que puedan resolverse para que tengamos una vida mucho mas digan, esto no quita que algo bueno hay que reconocer, pero ojala podamos reconocer muchas miserias del mundo que no sigan ocurriendo..
Mi humilde opinión, disculpen.
abracito.

EsSa dijo...

Tienes mucha razón en tus palabras, Cecy.

Un saludo.

Cin dijo...

Me alegro que la aecid realice este tipo de proyectos de cooperación y lamento lo que comenta druid sobre su casa, pero realmente creo que ambas cosas no son comparables, puesto que lo primero se trata de la política exterior de los estados y lo segundo se trata de los servicios básicos que un gobierno (en este caso el ayuntamiento donde vives) debe proveer y solucionar a sus ciudadanos, son dos partidas presupuestarias diferentes y obviamente son decisiones políticas de distinto contexto. Muchas gracias por la noticia