jueves, 27 de septiembre de 2007

Jugando con fuego

Me habría gustado verlo…. Aunque seguro que habría pasado mucho miedo.

La tradición de esta fiesta llamada Guerra de fuego se celebra desde hace 85 años. A pesar de que comenzó un mes de octubre, ahora siempre se celebra cada noche del 31 de agosto en la localidad salvadoreña de Nejapa. Ese día, las gentes del lugar que participan en la batalla se dividen en dos bandos (norte y sur), se pintan las caras y se con protegen las manos con guantes de cuero especiales para lanzar las bolas (hechas de trapos y alambre), prendidas en gasolina.

Su única protección es que están completamente empapados de agua para evitar quemarse y, por suerte, que suele llover ese día. Pero a veces no lo hace. Así que, hay voluntarios que continuamente mojan a los participantes en la batalla de fuego y a los visitantes que están al margen, sólo observando, pero con expectación y sumo cuidado. Es una fiesta que atrae a mucha gente local y extranjera.

Como era de esperar, ese día los servicios de emergencias y seguridad están muy pendientes de lo que ocurre en todo momento. Son aproximadamente dos horas en las que se mezclan el espectáculo, la adrenalina y el peligro. Pero quien lo ha visto asegura que merece la pena.

El origen de esta tradicional fiesta no es del todo claro, pero se barajan dos hipótesis. Una de carácter religioso que tiene como protagonista a San Jerónimo, patrón del municipio. La historia cuenta que el santo tuvo que lidiar con el diablo lanzándose bolas de fuego. La segunda posibilidad tiene como protagonista a una erupción del volcán de San Salvador.

Sea cual fuere el motivo real que dio lugar a esta batalla campal de fuego, hace que cada año Nejapa haga, en parte, honor al significado de su nombre en lengua náhuatl: Río de cenizas.

Fotos: René
Fuentes para el texto: Raíces, La Prensa Gráfica, El diario de hoy, Blog Tierra de Collares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene que ser todo un espectáculo!!! Yo desde luego no me metería ahí a darme "bolazos" con la gente, pero verlo si que me gustaría, sí ...

Un besito.

EsSa dijo...

Hola, majetón!!! Sí, yo pienso como tu... Pero mira hasta donde se metieron mis amigos para sacar fotos. .. A mi me hubiera tocado estar cerca de esta gente, que eran mis únicas referencias allí.

Otro beso para ti.