lunes, 5 de noviembre de 2007

Jornada europea contra la precariedad laboral y por la calidad de la información

El otro día recibí un mail de la Asociación de Periodistas Vascos informando de unas concentraciones que tendrían lugar hoy 5 de noviembre para "denunciar ante los gobiernos de los países de Europa la situación de precariedad en la que desarrollan su actividad un alto porcentaje de profesionales de la información. Unas condiciones de trabajo que favorecen el deterioro de la calidad de la información en la prensa, y de la programación en su conjunto, de los medios audiovisuales".

"En el País Vasco, la precariedad laboral afecta casi al 50% de los profesionales de los medios de comunicación y, un porcentaje nada desdeñable de periodistas, carece de convenios colectivos propios a los que acogerse. Sólo les protege el Estatuto de los Trabajadores. Los profesionales de las televisiones y radios locales no tienen ni siquiera la protección de convenios marco que les de una mínima cobertura y regule, en lo más básico, sus jornadas laborales y sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo. Una realidad, que podría resolverse fácilmente si los poderes públicos y los empresarios asumiesen su responsabilidad con este colectivo de trabajadores y con la sociedad.

La calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad.

En esta jornada del 5 de noviembre, donde los periodistas vascos, junto a los periodistas de Europa nos hemos puesto de acuerdo para reivindicar mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad de la información, le queremos trasmitir que la consecución de estos objetivos además de merecer la implicación de las organizaciones que firman este comunicado, debería ser considerada como una de sus propias finalidades por los poderes públicos y las organizaciones de empresarios y editores".

La jornada está convocada por la FEP (Federación Europea de Periodistas) y apoyada de la UNI-MEI, "organización internacional que representa a más de 80 sindicatos del ámbito de la Comunicación, la Cultura y el Espectáculo de los cinco continentes".

Fuente: Comunicado de la Asociación de Periodistas Vascos- Euskal Kazetarien Elkartea

2 comentarios:

MidnightSong dijo...

La verdad es que la profesión de periodista está jodida ... espero que de alguna manera se os escuche y podáis mejorar vuestra situación laboral ... aunque tampoco te esperes mucho.

Yo estuve desde 2003 hasta 2005 con el mismo convenio porque no les dió la gana de firmar las mejoras laborales. Y ahora estamos en las mismas para 2006 y 2007. A saber cuándo cojones nos hace un poco de caso ...

Un besote.

Anónimo dijo...

Yo mejor no hago públicas las condiciones de cómo estoy trabajando...

Un beso.